• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El padre de la actual presidenta fue torturado hasta la muerte durante la dictadura de Pinochet.

El padre de la actual presidenta fue torturado hasta la muerte durante la dictadura de Pinochet. | Foto: El País

Publicado 18 abril 2017



Blogs


El exmilitar señalado por la muerte de Alberto Bachelet y condenado desde 2014 a prisión será entregado a sus familiares en libertad debido a su avanzado estado de demencia.

La justicia chilena otorgó libertad por demencia al excoronel de la Fuerza Aérea de Chile, Edgar Cevallos Jones, quien fue condenado por el asesinato de su superior Alberto Bachelet, padre de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en 1974.

El fallo fue dado a conocer por el ministro para casos de derechos humanos Mario Carroza. Cevallos fue evaluado por el hospital Clínico de la Fuerza Aérea y por el hospital del penal Punta Peuco, donde se encuentran recluidos los exmilitares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

Estas evaluaciones psicológicas determinaron que Cevallos padece de “una demencia mixta” y agregaron que en su condición “no es autovalente y las actividades diarias debe realizarlas con terceros”. La demencia es una enfermedad irreversible que deriva en un deterioro mental pero los peritos del Servicio Médico Legal expresan que “no constituye un peligro para sí o para terceros”.

El ministro Carroza explicó que los familiares de Cevallos serán los encargados de cumplir con el cuidado geriátrico, neurológico y la atención médica domiciliaria de ahora en adelante. Según Carroza los cuidadores “deberán informar cada tres meses” sobre la condición de Cevallos a la justicia chilena.

Cevallos tiene ahora 86 años y fue sentenciado a cuatro años de prisión en 2014. Sus problemas de salud lo han mantenido hospitalizado desde el 24 de enero de este año. Su condena es por haber causado la muerte del general Bachelet cuando fue apresado en Santiago en 1974. Las torturas infringidas por Cevallos habrían causado el fallo cardíaco que terminó con la vida del padre de la mandataria.

>> Estado chileno pagará indemnización a 71 víctimas de dictadura


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.