• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Vaticano fue el mayor distribuidor de droga peruano de Pablo Escobar en los años 90

El Vaticano fue el mayor distribuidor de droga peruano de Pablo Escobar en los años 90 | Foto: @dmachicao

Publicado 15 enero 2016



Blogs


Demetrio Chávez Peñaherrera cumplió 22 años de prisión por tráfico de drogas y falsificación de documentos.

La justicia peruana dejó en libertad a Demetrio Chávez Peñaherrera (El Vaticano), conocido como el máximo narcotraficante de Perú en los años 90, tras cumplir 22 años de cárcel, informó la prensa local este jueves. 

"Vaticano", salió del penal Miguel Castro de Lima en horas de la tarde sin ofrecer declaraciones, pero sonriente y abordó un automóvil en el que se trasladó hacia un lugar aún desconocido.

Chávez Peñaherrera fue condenado en 1994 por tráfico ilegal de drogas y falsificación de documentos, actividades que realizó con el apoyo de militares y del exconsejero presidencial, Vladimiro Montesinos. 

Era el mayor proveedor de droga del cartel de Medellín, dirigido entre los años 80 y 90 por el capo Pablo Escobar. De acuerdo con las investigaciones, el Vaticano enviaba más de siete toneladas de pasta básica de cocaína a Colombia para su refinación. 

"Yo trabajaba tranquilo en Colombia. Pero en enero de 1989 decidí regresar al Perú y asentarme en Uchiza. Ahí me hice patrón de la banda conocida como "Topacio". Desde Uchiza enviaba los cargamentos de droga para el cartel de Medellín. Entonces estaba Pablo Escobar. Cuando llegué a Uchiza había como 50 "firmas" trabajando en el lugar. Yo sólo era uno más", dijo El Vaticano en una de las entrevistas concedida al diario La República.

Vaticano tras salir de la cárcel. Foto: La Prensa

Condena cumplida

La Segunda Sala Penal Especializada en Reos en Cárcel informó  el martes que la condena del "Vaticano" había sido cumplido, pese a que el 14 de enero de 1994 a 25 años de prisión.

En el documento judicial precisó que la pena fue reducida en 2007 a 22 años y, por tanto, vencía este jueves, indica el diario La Prensa. 

Parte del legado fujimori

Tras ser detenido en 1994, Vaticano denunció que el exasesor presidencial del Gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, le cobró 50 mil dólares para permitirle la salida de avionetas con alijos de cocaína a Colombia. 

En 2012, reafirmó esa denuncia ante la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, lo cual le valió la absolución de acusaciones por narcotráfico.

El acercamiento de Vaticano con Montesinos ocurrió en 1991 luego de que el jefe de la base antidrogas de Santa Lucía, en ese entonces el coronel Gustavo Ríos Pita, bombardeó su centro de operaciones.

El jefe de la base militar de Punta Arenas le comunicó que conocía a alguien que podía ofrecerle seguridad. Esa persona era Montesinos.

Tras esto, viajó a Lima (capital peruana) se encontró con él y acordaron el pago de 50 mil dólares a cambio de protección. Pero Montesinos rompió el trato cuando le exigió el pago de 100 mil dólares mensuales.

Lee también » Perú declara emergencia en tres provincias por narcotráfico

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, recordó en su cuenta de Twitter que Montesinos destruyó la vida de policías correctos con el narcotraficante. 

“Montesinos y su amigo Vaticano participaron de la corrupción del fujimorato y arruinaron vida de policías valiosos”, escribió en la red social Twitter.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.