• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Carvajal fue detenido ilegalmente en Aruba. (Foto: Archivo)

    Carvajal fue detenido ilegalmente en Aruba. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 27 julio 2014

El Mayor General Hugo Carvajal, cónsul venezolano en Aruba, fue liberado por las autoridades de ese país luego de haber sido detenido de manera ilegal, dada su condición de diplomático y en violación a la Convención de Viena.

Este domingo se produjo la liberación del cónsul de la República Bolivariana de Venezuela en Aruba, Mayor General Hugo Carvajal, por las autoridades holandesas, después de haber sido detenido el pasado 23 de julio al llegar a la isla para labores diplomáticas.

La enviada especial de teleSUR en Aruba, Madelein García, informó lo acontecido desde el correccional de Aruba desde donde Carvajal salió acompañado del vicecanciller venezolano para Europa, Calixto Ortega, y sus abogados.

Carvajal arribó a Venezuela en una avioneta desde el aeropuerto Reina Beatrix de Aruba luego de que que el Reino de Holanda admitiera que el artículo 13 de la Convención de Viena le otorga inmunidad diplomática, y por lo tanto su detención era ilegal.

El Mayor General se dirigió junto al vicecanciller al aeropuerto de Aruba para tomar un avión de regreso a Venezuela y estuvo acompañado en todo momento por las autoridades venezolanas. 

LA DETENCIÓN NO ERA CORRECTA

La periodista Madelein García entrevistó a una de las abogadas del diplomático venezolano, Benvinda de Sousa, quien corroboró el comunicado del Reino de Holanda, el cual estipula que la detención de Carvajal era ilegal. 

"El procurador general aplicó debidamente el artículo 13 de la convención de Viena (...) desde le primer instante que nos ocupamos del caso de Carvajal, supímos que debía ser puesto en libertad como la Convención de Viena así lo establece", dijo la jurista.

De Sousa agregó que considera que la jueza en el caso recibió mucha presión internacional por tratarse de un caso delicado. También, espera que no se crea un precedente puesto que las autoridades del Reino de Holanda le dieron la razón a Venezuela, puesto que la detención no era correcta.

COMUNICADO

El titular de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, leyó este domingo un comunicado enviado por el Reino de los Países Bajos al Gobierno venezolano, donde reconocen que la detención se produjo al margen de los tratados internacional para personal diplomático.

Carvajal, fue privado de libertad el pasado 23 de julio por autoridades de Aruba, violando el derecho internacional, en especial, la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.