• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania asistirán al encuentro en París, para avanzar en las negociaciones del conflicto entre Kyev y los separatistas.

Líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania asistirán al encuentro en París, para avanzar en las negociaciones del conflicto entre Kyev y los separatistas. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 4 febrero 2016

La reunión está prevista para la semana próxima en la capital francesa. 

La liberación de prisioneros de guerra en Donbás, será el punto central dentro de la reunión del Cuarteto de Normandía, que se llevará a cabo en París, Francia prevista para la semana entrante. 

Alemania, Francia, Rusia y Ucrania reunirán a sus cancilleres para hablar sobre la liberación de prisioneros, precisó Irina Gueráschenko, representante de Kiev en el subgrupo humanitario para el arreglo en el este ucraniano.

Lea también: En claves: El costo de las guerras promovidas por Occidente 

Gueráschenko señaló que Kyev ha puesto especial énfasis en ese punto plasmado en los acuerdos de Minsk. 

La representante acusó a las milicias de Donbás de bloquear el canje de prisioneros pese a un acuerdo alcanzado por el Grupo de Contacto Trilateral para liberar a más de 50 presos de ambos bandos, destaca Sputnik News. 

El encuentro se da tras la reunión que sostuvo el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, con la canciller alemana Angela Merkel. 

En dicho encuentro, ambos líderes reconocieron la importancia de cumplir con los Acuerdos de Minsk. 

Al respecto, Rusia ha considerado que Francia y Alemania, que han apoyado las sanciones de Kyev, deberían respaldar acciones similares contra éste, puesto que ha sido el principal en violar los acuerdos alcanzados el 5 de septiembre. 

Lea también: Ucrania viola nuevamente los acuerdos de Minsk

Merkel, también mantuvo conversaciones vía telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que ambos coincidieron en mantener una agenda de diálogo junto a los demás miembros del Cuarteto de Normandía, para buscarle solución al conflicto entre Ucrania y los estados separatistas. 

En contexto 

Donetsk y Lugansk, emprendieron una lucha separatista de Kyev, proclamándose como Repúblicas, en señal de protesta contra el derrocamiento de Víktor Yanukóvich en 2014.
Kyev inició desde ese mismo año, una ofensiva militar contra ambos estados separatistas. 
De acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de nueve mil personas han sido asesinadas durante las hostilidades y más de 20 mil han resultado heridas, a pesar de la aprobación de los acuerdos de Minsk, que se alcanzaron con el fin de poner fin al conflicto. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.