• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diputados habían sido convocados para votar por las diferentes candidaturas.

Los diputados habían sido convocados para votar por las diferentes candidaturas. | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2015



Blogs


El próximo 30 de septiembre es la fecha prevista para continuar con el proceso de elección del primer mandatario nacional.

El presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, pospuso este miércoles por vigésimo octava vez consecutiva la audiencia para elegir al jefe del Estado de esa nación. La situación radica y se agrava por la crisis política nacional.

Los diputados habían sido convocados para este miércoles por Berri para votar por las candidaturas de Michel Aoun, líder del Movimiento Patriótico Libre (MPL), y de Samir Geagea, jefe del partido Fuerzas Libanesas (FL), avalados por las bancadas 8 de Marzo y 14 de Marzo, en ese orden.

Berri estableció que para el próximo 30 de Septiembre se intentará votar por el sucesor del último presidente de El Líbano, Michel Sleiman, quien culminó su mandato presidencial constitucional el 25 de mayo del año pasado.

Igualmente, hay otros aspirantes a ocupar el lugar en el Palacio de Baabda, sede de la presidencia, pero ningún diputado se ha visto comprometido para asistir a las convocatorias.

El diputado de la mayoría parlamentaria en El Líbano, Georges Adwan, comentó que hay gran presión de la población para elegir al próximo presidente. Afirmó que apoya la adopción de una nueva ley electoral basada en la proporcionalidad para "lograr la mejor representación" en la nación.

El proceso electoral se ha visto empañado por las continuas manifestaciones multitudinarias en consecuencia de la acumulación de basura en las calles de Beirut y Monte Líbano.

Lea también: ¿La revolución de la basura en Líbano?

EN CONTEXTO

El 18 de junio 2014, el Parlamento libanés fracasó por séptima vez en su intento de elegir al presidente de la nación. En esta ocasión, la sesión fue suspendida por el jefe de la asamblea, Nabih Berri, debido a la falta de quórum. 

Berri fijó la nueva cita de la asamblea para el próximo 2 de julio, pues sólo 63 de los 128 parlamentarios acudieron al hemiciclo y se necesita la presencia de al menos 86 diputados que le den validez a la decisión.

El 25 de mayo del 2014 expiró el mandato de quien fue presidente en los últimos seis años, Michel Suleiman. Desde entonces, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas ha expresado "preocupación y decepción" por la demora en la elección.

No deje de leer: Parlamento libanés sin quórum para elegir presidente


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.