• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Presidente de Perú, Chile, Colombia y México firmaron el Acuerdo Marco (Foto: EFE)

    Presidente de Perú, Chile, Colombia y México firmaron el Acuerdo Marco (Foto: EFE)

  • Alianza del Pacífico se consolidó como una zona de libre comercio (Foto: Archivo)

    Alianza del Pacífico se consolidó como una zona de libre comercio (Foto: Archivo)

Publicado 25 abril 2014

La Sala Plena de la Corte Constitucional colombiana declaró inexequible la ley 1628 de 2013, en virtud de la cual se avaló y reglamentó el acuerdo de la Alianza del Pacífico entre México, Chile, Perú y Colombia; por considerar que el instrumento jurídico tiene vicios de fondo y fue tramitado sin haber estado culminado previamente.

Los magistrados colombianos señalaron que, en su análisis de fondo, detectaron la ausencia de dos artículos, lo cual entrañaba un vicio de forma y obligaba a invalidar la norma por inconstitucional.

Asimismo, entre los argumentos expuestos en el debate de la Ley aprobatoria, es que a la norma que reglamenta el Acuerdo del Marco de la Alianza del Pacífico le hacían falta los artículos 15 y 16 los cuales, en esencia, contemplan las enmiendas y vigencia de la norma.

A partir de esta decisión, el Congreso de la República deberá presentar y tramitar una nueva ley que sancione la creación e implementación de la Alianza, un evento que puede tardar algún tiempo y retrasará el proceso de integración de Colombia con los otros tres países aliados.

Aunque el organismo fue creado “para la cooperación e integración económica y política en la región”, algunos líderes políticos, entre ellos el senador Jorge Robledo, la calificaron como un “garrotazo al agro nacional”, de nefastas consecuencias y severas pérdidas para ese sector.

Varios legisladores también criticaron la ausencia de un debate auténticamente democrático en el Congreso y el Senado previo a su aprobación, denunciando que la Ley fue “impuesta a contravía”.

En tanto, gremios como la Sociedad de Agricultores Colombianos se sumaron a las protestas, afirmando que el agro sería uno de los perjudicados con este mecanismo, sobre todo renglones como el maíz, la porcicultura y el cultivo de caña.

En la VIII Cumbre Presidencial, celebrada en febrero pasado, la Alianza del Pacífico se consolidó como una zona de libre comercio con la firma de un protocolo que elimina los aranceles al 92 por ciento de los bienes y servicios que circulan en el bloque.

Por su parte, el politólogo argentino Atilio Borón definió la Alianza como una maniobra político-económica de Estados Unidos para “lanzarse de lleno a la reconquista de su influencia perdida en la región latinoamericana, tras la derrota que sufrió, en el 2005, su gran proyecto estratégico del Área de Libre Comercio de las Américas” (ALCA).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.