• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Comercio Exterior destacó que Cuba busca incentivar la economía en todos sus sectores de producción. (Foto: Archivo)

El ministro de Comercio Exterior destacó que Cuba busca incentivar la economía en todos sus sectores de producción. (Foto: Archivo)

Publicado 7 julio 2014



Blogs


El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, explicó este lunes que el objetivo principal de la nueva Ley de Inversión Extranjera de su país es atraer capital a los distintos sectores de la economía nacional.

“Nuestra ley incluye garantías para el capital extranjero y defiende nuestra soberanía nacional (...) Cuba busca en el capital una proyección para la economía de la nación. Nunca más vamos a hacer lo que se hizo en aquel pasado neocolonial donde prácticamente se vendió el país”, expresó el funcionario cubano durante una entrevista especial a teleSUR.

Malmierca, que se encuentra de gira en la capital venezolana presentando ante 200 empresas los detalles del nuevo reglamento, destacó que -tras la inauguración el pasado mes de enero de la Zona Espacial de Desarrollo Mariel o puerto de Mariel- se dio nuevamente en el país la apertura al capital extranjero .

“Ya está operativo. Estamos mudando la terminal de contenedores de La Habana (capital cubana) al puerto de Mariel, un puerto moderno”, detalló el diplomático tras agregar que se trata de una “gran ventaja para desarrollar esta zona especial”, donde pretenden ofrecer incentivos superiores para atraer el capital extranjero, especialmente de empresas que aporten tecnología, mercadeo, agricultura, entre otros.

Con respecto a la relación comercial con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), comentó que se trata de un mercado más integrado de la economía cubana y “va a estar presente en este esfuerzo que Cuba está haciendo para la economía nacional”.

En cuanto al bloqueo comercial que ha tenido La Habana desde hace 50 años por parte de los Estados Unidos (EE.UU.), expresó que es el único obstáculo importante que tiene el país, pero que esto no afectará el curso del modelo económico.

Igualmente, se refirió a la unificación monetaria y cambiaria que está haciendo el gobierno cubano y detalló que el mandatario nacional Raúl Castro había expresado recientemente que este proceso se haría de manera gradual, protegiendo el dinero del pueblo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.