• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El ministro del Interior indicó que al menos unas 17 mil personas dejarán de marchar. (Foto: Archivo)

    El ministro del Interior indicó que al menos unas 17 mil personas dejarán de marchar. (Foto: Archivo)

Publicado 10 mayo 2014



Blogs


El Gobierno colombiano y la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular llegaron a un acuerdo para levantar parcialmente el paro que mantenía el sector agrario desde el pasado 28 de abril.

Según informó el ministro del Interior de Colombia, Aurelio Iragorri, uno de los principales puntos del acuerdo es la creación de una sola mesa en la que se agrupen las organizaciones campesinas para poder dialogar con el Gobierno nacional.

El diario local El Espectador reseñó que otro punto importante es el diseño de un fondo de economía campesina, que permita la "asignación de fondos para fortalecer la economía étnica, que garantizaría los recursos para el ciclo productivo", según informó el funcionario.

Los líderes de los agricultores anunciaron que levantarán los bloqueos que impedían el libre tránsito de vehículos por algunas carreteras del país. Iragorri dijo que el acuerdo logrado con el Congreso de los Pueblos permitirá que por lo menos 17 mil personas dejen de marchar por las principales vías.

Pese a esto, El Espectador indicó que las dignidades continúan discutiendo con el Gobierno en el Ministerio de Agricultura, varias versiones indican que el acuerdo logrado el pasado miércoles sobre refinanciación de los créditos ya está en firme.

El pasado miércoles, campesinos y Gobierno lograron acordar que las deudas de los agricultores serían refinanciadas hasta un monto de 20 millones de pesos y que los deudores tendrían un plazo hasta de 10 años para cancelarlas, sin el pago de intereses.

Sin embargo, desacuerdos entre ambas partes no permitieron la formalización de los acuerdos y rompieron el diálogo, que fue restablecido el viernes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.