• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Juan Francisco Sandoval participó en el proceso que permitió llevar a la justicia al expresidente Otto Pérez Molina por corrupción.

Juan Francisco Sandoval participó en el proceso que permitió llevar a la justicia al expresidente Otto Pérez Molina por corrupción. | Foto: CNN

Publicado 24 julio 2021 (Hace 16 horas 51 minutos)



Blogs


El fiscal anticorrupción denunció la falta de apoyo del Ministerio Publico a su labor al mando de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. 

El Ministerio Público de Guatemala comunicó el viernes la destitución del fiscal contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval, tras denunciar la falta de apoyo de los órganos de justicia durante su gestión.

LEA TAMBIÉN:

Guatemaltecos exigen la dimisión del presidente Giammattei

Al conocerse la decisión de la fiscal general, María Consuelo Porras, una serie de diputados, políticos y activistas criticaron la destitución del principal fiscal de la lucha anticorrupción en el país centroamericano.

En un comunicado anunciando la destitución de Sandoval, el Ministerio Público afirma que la "institucionalidad" de esa oficina fue objeto de "constantes abusos y frecuentes atropellos", y que se ha tratado de "menoscabar" el "trabajo, integridad y dignidad" de la fiscal general de Guatemala.

Juan Francisco Sandoval denunció una serie de obstáculos a su labor al mando de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)", al ordenarle no realizar investigaciones contra el presidente Alejandro Giammattei sin el consentimiento de la fiscal general.

La exfiscal general guatemalteca Claudia Paz y Paz calificó como "un acto abiertamente ilegal" la remoción de Sandoval, pues según indicó  "los fiscales son de carrera" y "únicamente pueden ser destituidos luego de que se compruebe que se ha cometido una falta muy grave a través de un proceso disciplinario".

Por su parte la diputada de oposición Andrea Villagrán criticó la decisión de Porras, al igual que otros congresistas, señalando que con la destitución de Sandoval " la fiscal general da un duro golpe a la lucha contra la corrupción al remover al fiscal de la dignidad".

Otro diputado de oposición, Samuel Pérez, del partido Semilla, también se manifestó en contra de la destitución del fiscal, al calificar a Porras como "complaciente".

De acuerdo a varios medios guatemaltecos la decisión de remover a Sandoval fue un pedido del presidente Alejandro Giammattei, a la fiscal general, por posibles investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en contra del gobernante. 

El ahora exfiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval es considerado una de las personas claves que ha permitido desarticular más de 60 estructuras criminales y de contribuir, junto con un organismo de las Naciones Unidas, a llevar a la justicia al expresidente Otto Pérez Molina y miembros de su gabinete por actos de corrupción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.