• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento propone mecanismos para prevenir la violencia de género, ordena al Estado proteger y resguardar la integridad de las mujeres.

El documento propone mecanismos para prevenir la violencia de género, ordena al Estado proteger y resguardar la integridad de las mujeres. | Foto: @ppsesa

Publicado 24 agosto 2017



Blogs


Según un informe de la Fiscalía ecuatoriana, entre agosto de 2014 y agosto de 2015, 188 mujeres fueron asesinadas. En 2016 se produjeron 118 feminicidios; y entre enero y julio de 2017 se reportaron 86 muertes.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, entregó personalmente a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica Contra la Violencia de Género, la mañana de este jueves.

Esta propuesta forma parte de la campaña gubernamental para erradicar los diferentes tipos de violencia que se cometen contra las mujeres del Ecuador. Asimismo, propone mecanismos para prevenir la violencia de género, ordena al Estado proteger y resguardar la integridad de las mujeres. Otro de los puntos será educar a la sociedad para cambiar esquemas machistas y deshonrosos.

El mandatario apuntó que en el país suramericano una mujer es asesinada cada tres días y seis de cada diez son víctimas de algún tipo de agresión. Aunque el país incluyó en 2014 el feminicidio en su Código Integral Penal, y lo sanciona con cárcel de 22 a 26 años, el mandatario consideró que "no ha sido suficiente" para combatir la violencia de género. 

"Es nuestra obligación reaccionar con firmeza, con inclemencia ante estos hechos que nos humillan como sociedad", señaló Moreno.

 

Moreno añadió que la meta es erradicar la violencia en las calles, los hogares, en lugares de trabajo, pero sobre todo en la mente de los ciudadanos ecuatorianos. Y llamó a no quedarse "impávidos" ante los feminicidios.

El presidente de la Asamblea, el oficialista José Serrano, recibió de manos de Moreno el proyecto y coincidió en que se debe encarar toda forma de violencia contra la mujer. Agregó que tramitarán los debidos procesos para aprobar la ley antes del 25 de noviembre.

Serrano que, como casi todos los asistentes a la ceremonia, lució una pañoleta de color naranja en símbolo de la lucha contra la violencia de género, apostilló que "Ecuador y el mundo requieren de menos machos y de más hombres".

Según un informe de la Fiscalía ecuatoriana, entre agosto de 2014 y agosto de 2015, un total de 188 mujeres fueron asesinadas. En 2016 se produjeron 118 feminicidios en Ecuador, mientras que entre enero y julio de 2017 la ONG Coalición Nacional de Mujeres reportó 86 muertes.

Ecuador ejecuta desde marzo pasado un programa de recompensas para capturar a personas acusadas de violencia de género, feminicidios y abuso sexual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.