• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el 2014 el consumo recreativo es legal y la planta se puede cultivar en casa o comercializar en clubes previo registro.

Desde el 2014 el consumo recreativo es legal y la planta se puede cultivar en casa o comercializar en clubes previo registro. | Foto: Flickr

Publicado 5 mayo 2017



Blogs


Estos números estimados sugieren que la política uruguaya de regular en lugar de prohibir la producción, comercialización y consumo de la planta ha sido efectiva en debilitar al narcotráfico y al mercado negro.

La legalización del consumo de marihuana en Uruguay ha reclamado hasta cinco millones de dólares al narcotráfico desde la aprobación de la ley de regulación. Así lo anunció este viernes el Movimiento por la Liberación del Cannabis, una organización de consumidores de la planta.

Los datos que difundió el grupo en su cuenta oficial de Facebook reportan 6.617 registros para el autocultivo y la creación de 51 clubes de membresía. Estos números redundan en una pérdida estimada de 5,5 millones de dólares, debido a ventas que, en lugar de recurrir al mercado negro, ahora terminan en mercados regulados.

La ley de regulación de la marihuana fue aprobada en 2013 por el entonces presidente José Mujica. La normativa permite el autocultivo en casa, creación de clubes sociales y la venta regulada en farmacias, que comenzará en julio de este año, pero los clubes sociales y el registro del autocultivo son posibles desde 2014.

El representante del Movimiento por la Liberación del Cannabis, Bruno Calleros, explicó que "el precio de 1,3 dólares el gramo en las farmacias es realmente competitivo con lo que puede haber en el mercado negro en marihuana de similar calidad; las flores en el mercado negro se venden a entre tres y cuatro dólares el gramo".

Cada usuario podrá adquirir solo 40 gramos al mes distribuidos entre 10 gramos a la semana. El producto se dispensará en presentaciones de cinco a 10 gramos. Estas limitaciones fueron establecidas por la Junta Nacional de Drogas y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, los entes encargados por ley de la regulación.

>> EE.UU. reconoce que no ataca consumo interno de drogas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.