• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es primera vez que en la historia chilena coinciden en una misma fecha cuatro elecciones de esta magnitud.

Es primera vez que en la historia chilena coinciden en una misma fecha cuatro elecciones de esta magnitud. | Foto: La Cuarta

Publicado 11 mayo 2021



Blogs


El 15 y el 16 de mayo, los chilenos votarán por 2.613 cargos de elección popular y los 155 integrantes de la Convención Constituyente.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, tendrán lugar en Chile el 15 y el 16 de mayo próximo las llamadas megaelecciones, en las que están inscritos 14.900.189 votantes para elegir a los gobernadores regionales, los alcaldes de las comunas, los concejales y los miembros de la futura Convención Constituyente.

LEA TAMBIÉN: 

Elecciones más grandes de Chile entran en su recta final

En una jornada en la que el Gobierno anunció algunas medidas para facilitar el movimiento de la ciudadanía y el voto, Carabineros de Chile dio a conocer que desplegará más de 13.500 efectivos policiales para garantizar la seguridad durante los comicios. 

Es primera vez que en la historia chilena coinciden en una misma fecha cuatro elecciones de esta magnitud.

Qué se votará

El fin de semana próximo los ciudadanos elegirán a 16 gobernadores, 345 alcaldes, 2.252 concejales y los 155 integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución.

Resulta trascendental la elección de la Convención Constituyente, para la que se han inscrito más de 1.300 candidatos. Tendrá una integración paritaria entre hombres y mujeres y reserva 17 escaños para los pueblos originarios.

Por primera vez las comunidades indígenas participarán en una elección de este tipo, con más de 1.200.000 personas habilitadas para votar.

La Convención Constituyente es fruto de la batalla política que dio el pueblo chileno en las calles durante el estallido social de octubre de 2019 y el voto mayoritario por iniciar un proceso constituyente durante el plebiscito de octubre de 2020.

La elección de los gobernadores regionales es también inédita, pues esta autoridad sustituirá a los intendentes, que eran designados por el Presidente de la nación.

Organización de las votaciones

Para evitar aglomeraciones y prevenir contagios de Covid-19, el Legislativo aplazó los comicios desde el 10 y el 11 de abril (fecha original) y mantuvo el proyecto de realizarlos en dos días.

Se han habilitado 2.502 colegios electorales, los cuales abrirán a partir de las 08H00 hasta las 18H00 hora local.

Al acceder a los colegios, cada votante recibirá cuatro papeletas, una por cada autoridad a elegir (gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentistas).

Los adultos mayores, personas con alguna discapacidad y las mujeres embarazadas tendrán preferencia para acceder a los colegios en cualquiera de los dos días, pero tendrán un horario exclusivo para ellos, el sábado 15, entre las 14H00 y las 18H00 hora local.

El Gobierno de Chile anunció que durante el fin de semana habrá mayor libertad de tránsito y que el inicio del toque de queda del domingo será a las 02H00 del lunes, para permitir el regreso a sus hogares de personas vinculadas a la organización de los comicios. 

El ministro vocero de la Presidencia, Jaime Bellolio, informó que se organizaron 2.036 servicios de transportación gratuitos para facilitar la movilidad, especialmente en áreas rurales.

Probable curso político de los comicios

De acuerdo con medios chilenos, dirigentes de oposición y del oficialismo consideran que las elecciones podrían beneficiar a la centroizquierda.

A juicio del presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, y el secretario general del Partido Socialista, Andrés Santander, ello estaría relacionado con la deficiente gestión de la pandemia por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Hasta el momento, la Covid-19 provocó en Chile un total de 1.256.546 contagios y 27.356 fallecidos desde el inicio del brote en marzo de 2020.

Chaín y Santander también vinculan el resultado de las elecciones a las críticas que ha recibido el Ejecutivo por la falta de ayuda económica durante la pandemia, el manejo del tercer retiro del diez por ciento de los fondos de pensiones y el fallo del Tribunal Constitucional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.