• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 "Es irresponsable ascenderlos cuando su situación no está esclarecida", puntualizó el senador Iván Cepeda.

"Es irresponsable ascenderlos cuando su situación no está esclarecida", puntualizó el senador Iván Cepeda. | Foto: EFE

Publicado 15 junio 2020



Blogs


En Colombia, hay unos 16 generales involucrados con el narcotráfico e ilegalidades y más de 200 oficiales investigados.

La oposición al Gobierno de Iván Duque se retiró, este lunes, de la votación de ascensos de generales vinculados con el nuevo escándalo de espionaje, desaparición forzada, venta de armas a la oficina de enviado, entre otros.

LEA TAMBIÉN:

Colombia supera los 50.000 contagiados por coronavirus

Sobre el hecho, el Gobierno interpretó la petición como una afrenta al orgullo y la investidura militar y alegó que se violan derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia.

Por su parte, los opositores respondieron que los partidos de Gobierno aprobaron ya a 16 generales, 218 oficiales y 122 suboficiales que se encuentran en procesos judiciales.

Sin embargo, esos ascensos fueron aprobados por el Legislativo “sin mayor discusión”.

Hace unas semanas el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, le pidió al Congreso estudiar y aprobar el ascenso de seis uniformados. Se postularon para grado de general el actual comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Jorge León González.

No obstante, esa propuesta se vio frenada por los senadores Iván Cepeda (Polo Democrático) y Antonio Sanguino (Alianza Verde), respaldados por Feliciano Valencia (MAIS).

En su petición, los representantes de los partidos solicitaron detener el trámite. Entre sus argumentos estaba la preocupación por el riesgo de premiar a oficiales inmersos en faltas disciplinarias, penales o fiscales.

Señalaron que podrían usar su nuevo rango para profundizar su actuar delictivo y desviar las investigaciones.

Aunque no mencionan directamente a los oficiales en estudio, insisten en que hay irregularidades que fueron “conocidas, toleradas y hasta orientadas” por altos mandos de las Fuerzas Militares. Además, los senadores piden esclarecer los hechos y establecer responsabilidades antes de promover ascensos.

Sobre el caso, Cepeda señaló que preparan un proyecto de ley para reformar el sistema de ascenso en las Fuerzas Militares de Colombia, teniendo en cuenta el número de involucrados en hechos delictivos o en procesos investigativos sobre los mismos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.