• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la reunión con los cinco héroes cubanos, Rusia saludó el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU.

Durante la reunión con los cinco héroes cubanos, Rusia saludó el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. | Foto: Sputnik

Publicado 10 mayo 2016



Blogs


El ministro de exteriores de Rusia se reunió con los cinco héroes cubanos, donde también estuvieron presente el Héroe de la República de Cuba  y el embajador de La Habana ante Moscú.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró este martes, durante un encuentro con los cinco héroes cubanos, que el bloqueo impuesto, desde hace más de medio siglo, por Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, "no lleva a ninguna parte".

Asimismo, se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, concretado en 2015 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, y aseguró que esta acción demostró que "Washington se dio cuenta de que las sanciones no son eficaces".

Durante su reunión con los cinco antiterroristas cubanos, que cumplieron condenas superiores a 15 años en EE.UU. por tratar de impedir acciones violentas contra su país, Lavrov consideró que el proceso de normalización de las relaciones refleja la conciencia que ha tomado Norteamérica sobre la falta de perspectiva de adoptar sanciones.

>> Héroes cubanos homenajean a quienes "hicieron realidad el Día de la Victoria"

El dato: Los Cinco héroes antiterroristas cubanos, Gerardo Hernández; Antonio Guerrero; Fernando González; Ramón Labañino y René González,   asistieron el pasado lunes, como invitados de la Duma de Rusia (Cámara Baja Parlamentaria), al desfile militar en la Plaza Roja, en el marco del aniversario 71 de la Victoria contra el nazismo. 

En este encuentro también estuvieron presentes el Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso, quien sufrió 10 años de encierro en Somalia tras caer prisionero mientras cumplía una misión internacionalista en Etiopía, y el embajador de La Habana ante Moscú, Emilio Lozada.

Al referirse a los héroes cubanos, Lavrov resaltó que se convirtieron en un símbolo de constancia, resistencia en la lucha por la soberanía, el mantenimiento de la identidad de su país, y la defensa del derecho de un pueblo a preservar su modelo de desarrollo.

Por su parte, agregó que Moscú sigue honrando la memoria de los cubanos que murieron en las filas del Ejército Rojo contra el nazismo, acontecimiento del que queda constancia en una placa y en documentos, señaló en referencia a Enrique Vilar y Aldo Vivó.

El canciller felicitó al Gobierno y al pueblo de Cuba por el reciente aniversario 55 de la victoria de playa Girón en abril de 1961 frente a una invasión organizada por la Casa Blanca, y también al antiterrorista Antonio Guerrero por el reciente nacimiento de su hijo.

>> El asalto a Berlín marcó el fin de la II Guerra Mundial

En contexto
El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE.UU., Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas. 
El 16 de enero de 2015, EE.UU. levantó ciertas restricciones comerciales, tras lo cual se reanudaron los viajes de determinados grupos de estadounidenses a la isla, pero esas medidas dejaron intacto el bloqueo.
El 20 de junio, representantes cubanos dejaron oficialmente inaugurada la embajada de la isla caribeña en Estados Unidos. El acto estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana, Bruno Rodríguez.
 Ese mismo día se abrió la embajada estadounidense en Cuba, más no se realizó acto formal. Fue el 14 de agosto cuando se llevó a cabo la ceremonia oficial de apertura de la sede diplomática en La Habana y que estuvo a cargo del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.