• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 31 marzo 2015



Blogs


Para concretar el acuerdo nuclear iraní primero se debe eliminar las sanciones que pesan sobre Irán desde hace una década.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ratificó este martes que para garantizar el éxito de un posible acuerdo nuclear en materia de energía con el occidente, es necesario levantar las sanciones contra Irán.

“Las sanciones deben ser suspendidas una vez se alcancen los acuerdos” indicó el canciller ruso, asegurando que “existen diferentes formas para levantar las sanciones por completo o para suspenderlas en principio de manera temporal, y posteriormente levantarlas de manera legal”.

Seguidamente indicó que “en la práctica esto debería significar que las sanciones van a ser levantadas y que no deberían interferir más con el comercio legal y las actividades económicas entre Irán y sus aliados extranjeros”.

Por otro lado, el portavoz de la Organización iraní de la Energía Atómica, Behruz Kamalvandi, declaró a la prensa que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní avanzan “lentamente”.

"Avanzamos, pero lentamente. Vista la complejidad de las cuestiones y el hecho de que se trata del examen final de los temas, se hace lentamente", declaró Kamalvandi.

Un diplomático informó además que EE.UU. está dispuesto a seguir negociando con Irán sobre un acuerdo nuclear hasta el miércoles en caso de ser útil.

"Por su puesto, si continuamos con los avances, seguiremos trabajando, incluso hasta mañana, si es útil hacerlo", concluyó el diplomático en referencia al plazo de negociación que expira a la medianoche de este martes.

En Contexto:
Lavrov abandonó este lunes la reunión nuclear con motivo de volver a la capital rusa donde tenía previstas unas reuniones ya agendadas con anterioridad, pero esta mañana anunció que ante las buenas perspectivas recibidas para un acuerdo con Irán volaría de nuevo a Suiza.
El objetivo de este pacto nuclear es llegar a un acuerdo marco, cuyos detalles técnicos y legales podrán ser completados en los próximos tres meses, antes del 30 de junio
Desde el pasado jueves en la ciudad de Suiza está reunido el grupo 5+1 conformado por los ministros de Asuntos Exteriores de las seis grandes potencias como son EE.UU., Alemania, China, Francia, Rusia y Reino Unido. Estos países negocian intensamente desde hace dos años el canciller iraní, Mohamed Yavad Zarif para lograr un acuerdo sobre los alcances del programa nuclear iraní.

Vea También: Lavrov abandona reunión sobre programa nuclear iraní


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.