• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las naciones participantes resaltaron la labor de médicos cubanos en África occidental (Foto:Cubadebate)

Las naciones participantes resaltaron la labor de médicos cubanos en África occidental (Foto:Cubadebate)

Publicado 19 octubre 2014



Blogs


Los jefes de Estado y de Gobierno de naciones caribeñas consideradas vulnerables a enfermedades tropicales, han resaltado el trabajo médico cubano para atender el tema del ébola en países de África occidental.

Delegaciones que han llegado a Cuba para representar a sus naciones en la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina (ALBA) destacaron este domingo el respaldo y la solidaridad de Cuba con los pueblos hermanos de África occidental para atacar el mortal virus del ébola. 

Al encuentro que se llevará a cabo este lunes en La Habana, asistirán jefes de Estado y de Gobierno, así como altos representantes de las naciones integrantes y de organismos internacionales.

La reunión coincide con el llamado del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para unir esfuerzos y adoptar medidas de prevención ante la epidemia del ébola que ha cobrado la vida de 4 mil 546 personas entre Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde están cooperando 165 médicos cubanos, la primera brigada que envía el Gobierno ha esta nación, mientras que otro grupo trabaja en Liberia. 

Los jefes de Gobierno de Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, y la ministra de Salud de Granada, Clarise Modeste, agradecieron el apoyo de Venezuela y la isla caribeña por convocar un encuentro emergente para analizar los mecanismos de prevención y protección en las naciones más vulnerables a enfermedades tropicales.  

"La humanidad está afectada por un tragedia de gran envergadura, y es muy confortante ver que países como Cuba y Venezuela están organizando eventos como este para la protección de los pueblos", destacó el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony. 

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves expresó: "Quisiera agradecer a los líderes del ALBA, Fidel (Castro), Raul (Castro) y Nicolás (Maduro), sobre todo al presidente venezolano por su iniciativa para tratar esta amenaza y convocar esta cumbre. Sabemos que Cuba se está preparando bien y en consonancia de su espíritu internacionalista, gracias al envío de médicos a países de África Occidental, que están siendo afectados severamente por el ébola”. 

En tanto, la ministra granadina manifestó su deseo que de Cuba ayude a su pueblo como lo ha hecho con África occidental. 

El enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el tema del ébola, David Navarro, también destacó los aportes de Cuba para combatir el virus. "Cuba hace una muestra de solidaridad de hermandad y apoyo de primera clase (...) es gratificante saber que el Gobierno de Cuba ha aceptado colaborar con otros gobiernos", expresó el funcionario de la ONU. 

Unificar criterios científicos 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asistirá a la cumbre del ébola, llamó a unificar criterios y protocolos de actuación para salvar a los pueblos del mundo ante la amenaza de la epidemia, tras su llegada a La Habana.

“Es necesario unificar criterios. Es un buen paso (la cumbre). El ALBA va a la vanguardia en un tema que viene preocupando y alarmando a la opinión pública mundial. Debemos unificar los protocolos de actuación", dijo Maduro

El ALBA, es una organización regional nacida en 2004, con el propósito de reforzar la lucha contra la pobreza y la exclusión social en naciones del caribe más vulnerables. El bloque está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.