• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En varias ciudades del mundo, el apoyo al pueblo palestino se tomó las calles.

En varias ciudades del mundo, el apoyo al pueblo palestino se tomó las calles. | Foto: El Desconcierto

Publicado 16 diciembre 2017



Blogs


A raíz de la intenciones de Donald Trump de nombrar a Jerusalén como capital de Israel, han surgido manifestaciones violentamente reprimidas en Palestina. Tan sólo durante esta semana, al menos cuatro ciudadanos han sido asesinados y más de 150 han resultado heridos.

Desde principios de octubre de 2017, la violencia que azota a Palestina es la más fuerte que se produce desde la segunda intifada (el levantamiento palestino contra la ocupación israelí del año 2000 a 2005).

A raíz de los dichos de Donald Trump de nombrar a Jerusalén capital de Israel, esta se ha recrudecido profundamente en los últimos días.

>> Varios palestinos muertos y 150 heridos en nuevas protestas

Algunos afirman, incluso, que se encuentran ante el inicio de una tercera intifada. "La ola de protestas, ataques y brutalidad policial y militar. que es permanente, podría ser un ensayo o un embrión de la tercera intifada, pero que acabe siendo así o no dependerá de la voluntad popular, indicó Mohammed Khatib, miembro del Comité de Coordinación de la Lucha Popular contra la ocupación israelí.

Tan sólo durante esta semana, al menos cuatro palestinos han sido asesinados y más de 150 heridos. Además, 3.500 ciudadanos han sido reprimidos por la policía de Israel, durante protestas ocurridas en Gaza y Cirjordania.

Ante la grave situación, Latinoamérica ha extendido desde la región un abrazo fraterno y empático para el pueblo palestino. 

>> Movimientos sociales venezolanos se solidarizan con Palestina

Venezuela

En Caracas se realizó un encuentro de solidaridad a la que asistieron decenas de manifestantes. "Esto es una bofetada profunda de un déspota, de un patán", opina Susana Khalil, representante de la Asociación Kanaán de Venezuela. 

"Todo el mundo está protestando porque es una decisión contra todas las reglas internacionales", dice Haled Hindi, de la Liga Latinoamericana por el retorno a Palestina. 

La manifestación fue pacífica y se desarrolló con absoluta normalidad y en presencia de adultos, jóvenes y niños que prestaron su respaldo a Palestina, un pueblo hermano de Venezuela.

Chile

El pasado 11 de diciembre, decenas de chilenos se reunieron frente a la embajada de Estados Unidos para protestar en contra de Trump.

La manifestación fue organizada por la Federación Palestina en Chile, la que convocó a la marcha tras considerar como una agresión al derecho internacional, la decisión de Trump sobre Jerusalén.

La protesta logró congregar tal cantidad de gente, que rápidamente la policía chilena se hizo presente en el lugar, reprimiendo a los asistentes y defendiendo la embajada estadounidense.

"El pueblo palestino sufre todos los días vejaciones a sus derechos básicos" dijo Nadia Garib, presidente de la Federación Palestina de Chile.

Por su parte, el excandidato presidencial Eduardo Artés reafirmó su llamado al Gobierno chileno a romper relaciones con Israel.

Argentina

Apenas se conoció la noticia, la Federación de Entidades Argentino – Palestinas y el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino emitieron un comunicado en repudio a la decisión del Gobierno estadounidense, asegurando que "esta decisión unilateral rompe el statu quo de la Ciudad Santa, cuya parte oriental es la capital del Estado de Palestina".

>> Intifada: la rebelión popular en Palestina

El documento asegura que la situación pone en riesgo la seguridad de todos los países de esa región. Asimismo, afirma que el "Presidente Trump se coloca del lado de quienes avalan y propician las violaciones de los DD.HH. en Palestina, sumándose en calidad de verdugo a los ojos de la comunidad internacional"

La agrupación realizó un llamado a manifestar su rechazo, debido a que "decisiones de este tipo constituyen una seria amenaza a la paz mundial".

En otros lugares del mundo...

En Indonesia, cientos de manifestantes quemaron banderas estadounidenses e israelíes frente a la embajada de Washington en Yakarta. Los ciudadanos le exigieron al Gobierno indonesio que rompa los lazos diplomáticos con el Gobierno de Donald Trump.

En Bangladesh, alrededor de dos mil personas pertenecientes a un grupo islámico, protestaron en Daca en rechazo al reconocimiento de Trump de la ciudad de Jerusalén como capital israelí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.