Varios mandatarios de América Latina saludaron al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y manifestaron que esperan una relación de respeto con el nuevo gobierno.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su interés por restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU. con el nuevo mandatario republicano. También pidió a Trump que termine las intervenciones en el mundo.
Esperamos con nuevo Gob. de #EEUU restablecer relaciones con intercambio de embajadores, respetando soberanía y dignidad de nuestros pueblos
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 20 de enero de 2017
Ojalá con el nuevo Pdte. de #EEUU terminen las intervenciónes y las bases militares en el mundo para garantizar la paz con justicia social.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 20 de enero de 2017
Asimismo, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos felicitó a Trump y se despidió de Barack Obama, con quien dijo tuvo una relación de amistad.
Gracias @POTUS44 por su apoyo y amistad. Llevamos las relaciones entre Colombia y los Estados Unidos a su mejor momento. pic.twitter.com/laT3Ezr0m6
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 20 de enero de 2017
Felicitaciones @POTUS Donald Trump. Esperamos mantener y mejorar relaciones. Los intereses estratégicos de EEUU están al sur Del Río Grande.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 20 de enero de 2017
También el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, publicó en Twitter que "la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos" guiarán la relación con el nuevo mandatario estadounidense, en referencia a las políticas antiinmigrantes que centran la agenda de Trump, entre ellas, la construcción de un muro en la frontera con México.
Felicito al Presidente @realDonaldTrump por su toma de posesión.Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 20 de enero de 2017
Estableceremos un diálogo respetuoso con el gobierno del Presidente @realDonaldTrump, en beneficio de México.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 20 de enero de 2017
La soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 20 de enero de 2017