• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estados Unidos ha establecido cárceles clandestinas en todo el mundo para ejercer sus interrogatorios brutales y torturas a detenidos de origen extranjero.

Estados Unidos ha establecido cárceles clandestinas en todo el mundo para ejercer sus interrogatorios brutales y torturas a detenidos de origen extranjero. | Foto: Archivo

Publicado 10 diciembre 2014



Blogs


Los países latinoamericanos no han sucumbido a la práctica inmoral de ocultar centros de detenciones para que Estados Unidos encierre y torture ilegalmente a supuestos terroristas. Solo en Cuba existe la polémica prisión de Guatánamo, cuya localidad fue tomada a la fuerza por el gobierno nortearmericano desde 1903. Las prácticas dentro de esa cárcel son rechazadas por el pueblo cubano y la comunidad internacional.

El horror de las prisiones clandestinas de la CIA donde mantenían a supuestos terroristas no llega al continente suramericano. Una alarmante cantidad de 54 países han participado de diversas maneras en el sistema de torturas aplicado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. Ninguna región se escapa de esta realidad: Europa, Medio Oriente, África, Asia y Norteamérica han colaborado con las cárceles clandestinas, excepto América Latina. 

Pese a que los países latinoamericanos han sido considerados el patio trasero de Estados Unidos, estos no se han doblegado ante las prácticas ilegales e inmorales de los gobiernos estadounidenses. Ni siquiera Colombia, que ha sido un aliado cercano a Estados Unidos en las últimas dos décadas, posee prisiones clandestinas de la CIA.

Lea también: CIA mintió sobre uso de torturas en interrogatorios

Es cierto que en Cuba se encuentra establecida la prisión de la Bahía de Guantánamo, pero ésta fue tomada de forma ilegal por Estados Unidos desde 1903. El gobierno de Cuba considera el enclave ilegal y desde 1960 se niega a recibir el simbólico pago anual de cinco mil dólares.

Esta instalación se encuentra en la Bahía de Guantánamo y una de las mayores de la isla. Dista 64 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, y 920 kilómetros de su capital La Habana. Abarca un área de 117,6 kilómetros cuadrados (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos). Delimita una línea de costa de 17,5 kilómetros. La bahía posee buenas características en cuanto a profundidad, seguridad y capacidad, pero actualmente carece de importancia estratégica.

Autoridades cubanas han reiterado en varias ocasiones que no aceptarán ninguna negociación con respecto a este territorio ilegalmente ocupado que no sea la retirada incondicional de las tropas estadounidenses, que se encuentran allí contra la voluntad del pueblo de Cuba. El gobierno cubano también ha dicho que no intentará recuperar sus legítimos derechos sobre la Bahía de Guantánamo mediante la fuerza y esperará a que se imponga la justicia.

Lea: EE.UU. se niega a reconocer torturas de la CIA

Con la llegada de los gobiernos progresistas de Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner a Venezuela, Brasil y Argentina, respectivamente, las posibilidades de que Estados Unidos lograra asentar sus centros de detención clandestinos en Latinoamerica se volvieron nulas. 

Cables diplomáticos divulgados por Wikileaks muestran el grado en que Brasil rechazó los esfuerzos para que Washington (capital de EE.UU.) usara ese país para sus prácticas brutales. 

"La posición (de Brasil) con respecto a este tema no ha cambiado desde 2003 y es probable que no cambie en el futuro previsible", indica el cable. El gobierno de Lula consideró todo el sistema que Washington había establecido en Guantánamo y el resto del mundo como una burla del derecho internacional. 

En 2008, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expulsó la base militar estadounidense Manta Air Base de su territorio.

Informe revela brutales técnicas de interrogatorio de la CIA

Este martes, el Senado de Estados Unidos presentó un informe que detalla las brutales técnicas de interrogación por parte de la CIA contra militantes capturados después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El reporte completo cuenta con 6 mil páginas, sin embargo, solo se dio a conocer un resumen de 480 páginas que es altamente crítico de los controvertidos métodos de la CIA en sus esfuerzos por extraer información de supuestos sospechosos de terrorismo durante el mandato del expresidente George W. Bush.

​El informe revela que algunas de las personas fueron sometidas a duras tácticas de la CIA -realizadas en centros de detención clandestinos o en la base militar estadounidense en Guantánamo- entre las que se incluyen: 

- La simulación de ahogamiento o 'waterboarding'

- Los golpes

- Las humillaciones

- La exposición al frío

- La privación de sueño

En Fotos: Las torturas de la CIA

EE.UU. defiende prácticas

Los políticos y los funcionarios del Gobierno temen que la publicación del informe puede causar la violencia en todo el mundo contra objetivos estadounidenses, como embajadas y otras instalaciones. Por esta razón Washington ordenó la seguridad que se incremente sus oficinas y otros edificios internacionalmente, señaló Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca.

Lea: CIA mintió sobre uso de torturas en interrogatorios


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.