• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del BID destacó los logros de la región en reducción de la pobreza

El presidente del BID destacó los logros de la región en reducción de la pobreza | Foto: EFE

Publicado 5 enero 2015



Blogs


El Banco  Interamericano de Desarrollo también instó a los países de la región a implementar nuevos proyectos para el crecimiento sostenible, partiendo de la cooperación económica.

Los países de América Latina y el Caribe mostrarán un repunte en el crecimiento de 2,2 por ciento en 2015, por lo que deben proteger los logros en reducción de la pobreza, de acuerdo con el Banco Internamericano de Desarrolllo (BID), que instó a la región a implementar reformas.  

"El crecimiento económico de América Latina y el Caribe podría recuperarse levemente a 2,2 por ciento en 2015, frente a 1,3 por ciento en 2014, la tasa más baja desde la crisis financiera global", aseguró el presidente del BID, Luis Alberto Moreno en un comunicado.

Moreno llamó a las naciones latinoamericanas y caribeñas a implementar proyectos de crecimiento sostenible, frente a la baja de los precios petróleo.

Sin embargo, el directivo de la entidad financiera con sede en Washington (capital de Estados Unidos) no mencionó el impulso que ha tenido la región en materia económica y tecnológica gracias a las alianzas multilaterales o con países potencia como China y Rusia. 

Lee: Cooperación China: Reto clave para América Latina y el Caribe

A principios de diciembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) resaltó en su balance anual la evolución económica de América del Sur y el Caribe, la cual tiende a mantener un margen de crecimiento interanual que promete mayor dinamismo en la actividad en los próximos años.

El organismo destacó el repunte de Haití, nación que cerró el 2014 con un alentador Producto Interno Bruto (PIB) que demuestra los adelantos de la cooperación multilateral y la inversión social del Gobierno de Michel Martelly. 

Bolivia es una de las naciones líderes en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014, en crecimiento de la actividad económica y dimanismo del sistema financiero, pues se mantuvo estable con 5,2 por ciento del PIB este año y tiende a acelerar la producción en el año  2015. 

No obstante, Moreno insiste en que la región debe trabajar más en el crecimiento interno. "La respuesta hoy, más que antes, está en las fuentes de crecimiento de orden interno", dijo. 

Para el BID, las naciones suramericanas deben atender la “informalidad laboral, la calidad de la educación, el limitado acceso a los servicios financieros y los bajos niveles de innovación en la producción”. Aunque, en su último balance, destaca la reducción de la pobreza en Latinomérica. 

“Los países deberán defender los avances logrados en el campo social. La pobreza ha caído a niveles históricamente bajos (27.6 por ciento en 2014). No podemos dar marcha atrás”, afirmó Moreno.
 

 Países como Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia, han enfocado sus políticas en emprender proyectos de cooperación industrial, económica y tecnológica con China. Este lunes, el presidente Nicolás Maduro, inció una gira internacional en la que tiene previsto abordar con el Gobierno del país asiático, proyectos económicos y estrategias que permitan el fortalecimiento y recuperación del mercado petrolero, afectado por las estrategias empleadas por EE.UU.

Maduro además de reunirse con  el presidente chino, Xi Jinping, participará en el primer foro ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que sesionará el 8 y 9 de enero, en Beijing.

Lee también: 

China saluda oportunidad de estrechar nexos con Venezuela

Correa llega a China para negociar acuerdos de inversión


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.