• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El malestar de la ciudadanía se hecho patente en varias ocasiones con protestas.

El malestar de la ciudadanía se hecho patente en varias ocasiones con protestas. | Foto: Prensa Latina

Publicado 10 septiembre 2019



Blogs


El acuerdo de "tercer país seguro" implica que Guatemala recibiría a los migrantes centroamericanos que sean deportados desde el territorio estadounidense.

Los recursos de amparo que impedían al Ejecutivo guatemalteco negociar la posibilidad de convertir al país en "tercer país seguro", fueron rechazados por la Corte Constitucional. La decisión del Poder Judicial reiteró la "legalidad" del acuerdo firmado con Estados Unidos por el expresidente Jimmy Morales.

LEA TAMBIÉN:

¿En qué consiste ser un tercer país seguro?

El acuerdo de "tercer país seguro" firmado con EE.UU. implica que Guatemala recibiría a los migrantes centroamericanos que sean deportados desde el territorio estadounidense. El malestar de la ciudadanía se ha hecho patente en varias ocasiones con protestas en esa nación. 

La Corte de Constitucionalidad notificó que, de acuerdo con su resolución, el presidente de Guatemala ostenta la facultad constitucional de dirigir la política y las relaciones internacionales.

 

/>

La notificación aclara que, según el artículo 8 del acuerdo firmado entre Guatemala y EE.UU., dicho documento entrará en vigor "por medio de un canje de notas entre las partes, en el cual deberán indicar que cada una ha cumplido con los procedimientos jurídicos nacionales necesarios para el efecto".

La Corte desestimó el recurso de amparo que tenía atada la validez del acuerdo firmado por Morales con el presidente Trump en julio pasado en la Casa Blanca. El Presidente recién electo, Alejandro Giammattei, ha expresado su desacuerdo con el tratado de "tercer país seguro" firmado en la gestión anterior. 

Giammatei dijo en entrevista de prensa que su país no será un "tercer país seguro", porque no cumple con las características establecidas por la legislación internacional para tales fines.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.