• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De concretarse, el llamado al paro empresarial en India, implicaría a unos 8 millones de pequeños comerciantes.

De concretarse, el llamado al paro empresarial en India, implicaría a unos 8 millones de pequeños comerciantes. | Foto: Twitter: CAIT

Publicado 25 febrero 2021



Blogs


La protesta se debe al aumento de los precios del combustible, así como de los impuestos a los bienes y servicios.

Casi 40.000 asociaciones de comerciantes, las cuales representan en conjunto a unos 8 millones de comerciantes indios, han expresado su apoyo a la convocatoria de la Confederación de Comerciantes de la India (CAIT, por sus siglas en inglés) para un "Bharat Bandh" (cierre empresarial, en el original hindú) para el viernes.

LEA TAMBIÉN: 

Vea cómo aumentan las protestas en India en rechazo a Ley agraria

La CAIT había convocado una huelga en todo el país para protestar contra el aumento de los precios del combustible, la ley sobre comercio electrónico ("E-Way Bill") y la subida del impuesto sobre bienes y servicios (GST, por sus siglas en inglés).

Además de los comerciantes, la Asociación de Bienestar del Transporte de toda India (AITWA, por sus siglas en inglés), el cual es el organismo principal de las empresas de transporte por carretera organizadas, también anunció su apoyo a la huelga de comerciantes y dijo que organizará un "Chakka Jam" (bloqueo de carreteras) el día de la huelga.

En particular, AITWA y CAIT están presionando para que se elimine por completo el nuevo "E-Way Bill" o se modifiquen ciertas reglas del mismo, además de solicitar la reducción de los fuertes impuestos sobre el combustible en medio de un aumento de los precios. En particular, han pedido uniformidad en los precios del diésel en todo el país.

La CAIT también dijo que el Consejo de GST no respondió a las repetidas misivas de él, lo que ha "generado un sentimiento en el país de que el consejo tiene su propia agenda y no parece estar interesado en buscar la cooperación de los comerciantes".

El gremio comercial se habría dirigido también al primer ministro indio, Narendra Modi, en relación con los impuestos sobre bienes y servicios y la presunta violación por parte de los gigantes del comercio electrónico. Su declaración pedía la disminución de la carga del GST en la "medida en que incluso un pequeño comerciante que opera desde áreas remotas también debería poder pagarlo sin ayuda externa".

El Secretario General de la CAIT, Praveen Khandelwal, dijo que además de los comerciantes, las pequeñas industrias, los vendedores ambulantes y las mujeres empresarias, entre otros, se unirían a la protesta. La Asociación de Bienestar del Transporte de toda la India, la cual agrupa a 10 millones de transportistas, también apoya la realización de esta huelga, según trascendió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.