• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 31 marzo 2016



Blogs


La Delegación del Gobierno de Colombia aclaró que no es una mesa tripartita sino de conversación directa.

La Delegación del Gobierno de Colombia destacó este jueves que las víctimas están en el centro del acuerdo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Desde la Casa de Nariño donde ofrecieron una rueda de prensa para dar detalles sobre la agenda, Frank Pearl, jefe de la delegación del Estado, señaló que el punto de las víctimas fue el primero que cerraron cuando comenzaron las negociaciones porque el principio de ponerle fin al conflicto tiene una motivación superior y "es que no tengamos mas víctimas en Colombia". 

>> Cuba saluda diálogos de paz entre ELN y Gobierno colombiano 

Además, la delegación explicó que esta mesa de negociaciones no es tripartita sino de conversación directa.  

Pearl destacó que tienen la oportunidad real de ponerle fin al conflicto y este paso es la puerta de entrada para que Colombia pase a ser un país moderno, donde se pueda profundizar la democracia. 

"Lo que hemos visto en las negociaciones es que el ELN ha ido madurando su decisión de ponerle fin al conflicto", dijo

>> Venezuela siempre a favor de la paz en Colombia

Señaló además que hasta que no se llegue a la firma del acuerdo final están en el conflicto y afirmó que esperan que el grupo insurgente le muestre a los colombianos con hechos que tiene una verdadera vocación de paz como se ha visto en la mesa. 

También destacó el papel que tendrá la participación de los ciudadanos para acordar las transformaciones y puntualizó que en la fase pública se establecerán los mecanismos de participación. 

El jefe de la delegación aclaró que el proceso de La Habana es distinto porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el ELN son organizaciones diferentes.

"Los avances de La Habana pueden hacer que nosotros recojamos muchos de esos avances y este proceso sea mas rápido y se dé en los tiempos que tiene que darse", expresó. 

En este sentido, detalló que está establecido que se debe ejecutar con la mayor celeridad la agenda y esa es la intención y el esquema de trabajo que van a implementar. 

La delegación colombiana agradeció a los países que han colaborado en el avance de los diálogos exploratorios hasta llegar a la conformación de la agenda de trabajo, entre ellos Venezuela, Ecuador, Brasil, Chile y Cuba. 

En contexto: 

El ELN, segundo mayor grupo guerrillero de la nación suramericana y el Gobierno de Juan Manuel Santos, definieron una hoja de ruta con el fin de suscribir un Acuerdo Final, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y "acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad".
El Acuerdo de Diálogos entre el Gobierno y el ELN pone especial énfasis y como primer punto de su agenda, la participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz, a través de iniciativas y propuestas que la hagan viable.
Ecuador será la sede de los diálogos de paz y uno de los países garantes junto a Venezuela, Brasil, Chile y Cuba. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.