• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama ha sido el impulsor de operaciones militares en otras naciones y además no ha cumplido su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo en Cuba.

Obama ha sido el impulsor de operaciones militares en otras naciones y además no ha cumplido su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo en Cuba. | Foto: Reuters

Publicado 15 octubre 2015



Blogs


Durante su campaña presidencial, Barack Obama, presentó una serie de propuestas en el ámbito social, económico e internacional, que fueron la base de su victoria, sin embargo, hasta ahora, muchas de éstas no se han podido concretar.

Tras una serie de ofrecimientos que prometían un cambio radical para la política estadounidense que desde la década de los 90 venía experimentando un rechazo de la sociedad norteamericana, el 4 de noviembre de 2008 fue electo presidente Barack Obama, el primer mandatario afrodescendiente en ese país.

La candidatura de Obama estuvo marcada por promesas sobre el fin de la invasión militar a Irak, el cierre de la cárcel de Guantánamo en Cuba, el control de armas, y en materia social y económica, sin embargo hasta ahora mucho se ha hablado sobre lo poco que se ha cumplido durante seis años de mandato.

Dos años después del atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos (2001), bajo la excusa de “luchar contra el terrorismo”, el Gobierno de la nación norteamericana, entonces encabezado por George W. Bush, lanzó una intervención militar en Irak, la cual terminó en una guerra civil.

Lea aquí→ 80 asesores militares de EE.UU. llegan a Irak

En este escenario, durante su candidatura en 2008, Barack Obama prometió devolver las tropas que ocupan el país asiático a su nación, sin embargo en 2014 autorizó ataques sobre territorio iraquí.

“Si no hemos traído nuestras tropas para cuando sea presidente, es lo primero que voy a hacer. Voy a traer a nuestros soldados, voy a terminar con esta guerra”, fue la promesa de Obama.

El mandatario prometió entonces que las tropas de combate de EE.UU. no volverían a luchar en Irak, sin embargo, estas cuadrillas siguen presentes en el país y han sido reforzadas con la llegada de más uniformados.

EL DATO: En junio de este año, Obama autorizó el envío de 450 hombres a Irak, con lo que aumenta la presencia de militares estadounidenses en ese país, a tres mil 550.

Guantánamo

“Vamos a cerrar el campo de detención de la bahía de Guantánamo, el lugar de tantos de los peores abusos constitucionales en los años recientes”, fue otra de las promesas que le otorgaron votos a favor a Obama en las elecciones presidenciales.

Dos días después de su llegada a la Oficina Oval, firmó la orden ejecutiva con la que pensaba cumplir su promesa, sin embargo, la mayoría republicana en el Legislativo aprobó varias normas que hicieron imposible que el mandatario cumpliera una promesa.

En 2014, el Congreso volvió a rechazar un proyecto de ley presentado por Obama, que contemplaba la clausura de la prisión.

La base naval de Guantánamo, lugar donde se encuentra el recinto penitenciario, fue instalada oficialmente en 1903. Su creación fue resultado de un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales firmado entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Cuba, presidido por Tomás Estrada Palma.

Comenzando el 2002, una pequeña porción de la base fue usada para albergar dentro de los campos X - Ray (Rayos X), Delta y Echo (Eco), a prisioneros sospechosos de nexos con Al - Qaeda y el ejército talibán que fueron capturados en Afganistán.

La retirada del personal estadounidense del territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo es uno de los pasos pendientes para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sin embargo, a pesar de que el Gobierno de la mayor de las Antillas ha insistido constantemente en abordar ese tema dentro de las conversaciones por el acercamiento de ambos países, el Ejecutivo estadounidense ha indicado que por ahora ese es un tema que no van a tratar.

Acciones bélicas

A pesar de que Barack Obama fue ganador del Premio Nobel de la Paz, su Gobierno ha contemplado el envío de miles de soldados, artillería pesada y tanques, a países de Europa del Este, con la excusa de “responder a Rusia”, y en apoyo a Ucrania.

De prosperar la iniciativa, sería la primera vez desde la Guerra Fría que EE.UU. despliega infantería mecanizada en las fronteras ampliadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el este de Europa con el objetivo de preparar una agresión contra Rusia en caso de “ser necesario”.

Asimismo, el país norteamericano enviará unos 300 militares a Camerún para hacer frente al grupo extremista Boko Haram, desde hace unos días atrás se encuentran 90 efectivos armado para “defenderse de posibles ataques”, sin embargo el Gobierno asegura que “no tienen labores de combate”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.