• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La popularidad de Mauricio Macri decae mientras los despidos siguen en aumento.

La popularidad de Mauricio Macri decae mientras los despidos siguen en aumento. | Foto: EFE

Publicado 29 abril 2016



Blogs


Más de 35 fuentes laborales fueron destruidas en administraciones nacionales, provinciales y municipales en los cuatro meses de gestión de Mauricio Macri. 

Las centrales obreras que se reparten el gremialismo en Argentina, decidieron unirse en una gran manifestación, que adelantará la conmemoración del 1 de Mayo, Día del Trabajador y que reclamará por la situación laboral que vive el país tras la ola de despidos.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) exigen el aumento del 40 por ciento en el salario mínimo, aumento en pensión de los jubilados, derogación a la retención de sueldos, así como el rechazo a los despidos que propuso Macri desde que llegó al poder en diciembre.

La clase obrera argentina exigirá además que se derogue la Ley antiterrorista y la Ley antipiquetes, instrumento legal que reprime el derecho a las protestas.

En los cuatro meses de gestión del presidente de Argentina, Mauricio Macri, se ha registrado una ola de despidos en el sector público y privado que ha dejado al menos 141 mil 542 trabajadores sin empleo, lo que significa un promedio de mil despidos por día.

Según el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entre diciembre de 2015 y marzo de este año, el 52 por ciento de ese total correspondió a trabajadores del ámbito privado y el 48 por ciento restante a empleados estatales.

El sector más afectado fue el de la construcción, seguido de la administración pública y la industria. El análisis advierte que el proceso de pérdida de empleo "no se ha estabilizado" y que presenta un dinamismo "al que deberá prestarse atención".

Macri justificó los despidos diciendo que muchos de los trabajadores no cumplían tareas específicas o que eran funcionarios de la administración anterior. 

Ley antidespidos

La Ley de Emergencia Ocupacional propuesta por el partido Frente para la Victoria (FPV) y otras organizaciones políticas de oposición fue aprobada en la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara esta semana con 49 votos a favor y 15 en contra.

La denominada ley antidespidos busca detener el desempleo generado por el nuevo gobierno argentino.Según el Gobierno de Macri, solo se han despedido unos 30 mil trabajadores.

La ley impide que por 180 días se ejecuten despidos en el sector público y privado y si el empleador decide despedir a un trabajador sin causa justificada debe pagar doble indemnización al trabajador.

Entre tanto, Mauricio Macri anticipó que vetará la ley antidespidos.

Por su parte, la central de trabajadores informó que hará un gran paro nacional en caso de que el presidente argentino no acate la aprobación de la ley. 

La propuesta legislativa fue rechazada por el Gobierno de Macri, quien no los considera despidos masivos, por el contrario, afirma que la tasa de empleo se mantiene estable y sin creación de nuevos puestos de trabajo desde hace cinco años.

Contexto 

En tan solo cuatro meses de gestión, se sumaron un millón de argentinos a las estadísticas de pobreza, tras el incremento el precio de los servicios básicos de electricidad, gas y combustible.

Las medidas macristas también afectaron la economía doméstica, presentando un achicamiento al Estado para la prestación de servicios en todos los sectores. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.