• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desfile cívico militar por el día del Estado Plurinacional tras informe presidencial.

Desfile cívico militar por el día del Estado Plurinacional tras informe presidencial. | Foto: ABI

Publicado 22 enero 2017



Blogs


Bolivia pasó de ser un sinónimo de pobreza a ser líder del mayor crecimiento económico de Suramérica.

El informe anual de Evo Morales este domingo mostró un Estado Plurinacional sólido, cuyos beneficios sociales y económicos evidencian el cambio que dirige el primer presidente indígena del país hasta el 2025.

Las cifras de la pobreza extrema en Bolivia, que se redujo a menos de la mitad entre 2005 y 2015 del 38,2 al 16,8 por ciento de la población es una de las más impresionantes.

En 2005 la extrema pobreza en el área urbana era de 24,3 y en la rural de 62,9 por ciento, pero en 2015 esas cifras bajaron a 9,3 y 33,3 por ciento, respectivamente, en tanto la pobreza moderada descendió del 60,6 por ciento en 2005 al 38,6 por ciento en 2016. Mientras la desigualdad de ingresos entre el 10 por ciento más rico frente al 10 por ciento más pobre, se redujo en los últimos 11 años de 128 a 37 veces.

Evo Morales destaca que esto es posible gracias la recuperación y defensa de la soberanía política y económica, y muy en especial la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas estratégicas, cuya política ha impulsado el desarrollo económico del país.

Organismos internacionales sitúan a Bolivia como líder del mayor crecimiento económico de Suramérica en 2016 con 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), conjuntamente con Paraguay, y ocupará el cuarto lugar en América Latina, refiere la agencia Prensa Latina.

>>  Bolivia, de país pobre a referente de estabilidad económica

El PIB de Bolivia creció en promedio 2,8 por ciento en casi 55 años de era republicana (1951-2005), frente al cinco por ciento logrado como promedio durante su gestión entre 2006 y 2016.

En 2001 el índice de analfabetismo en el país rebasaba el 13 por ciento de la población, mientras en la actualidad es solo de 2,8 por ciento, y su gobierno ha invertido más de tres mil millones de dólares para la calidad de la enseñanza en todos los niveles.

El presidente andino también destacó el empoderamiento político de las mujeres, los indígenas y la juventud en 11 años de revolución democrática y cultural que abandera su gobierno de izquierda.


Más del 50 por ciento de sus 166 legisladores titulares son mujeres, 41 curules están ocupados por representantes de los pueblos indígenas y 29 por jóvenes.

La reducción de las tasas de mortalidad infantil y desnutrición crónica son importantes logros en esta nueva Bolivia, dijo, donde se construyen 47 nuevos hospitales y más de tres mil puestos de salud, se vacuna contra 19 enfermedades y entregan medicamentos sin costo a los de escasos recursos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.