• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El acuerdo permitirá el reencuentro de cien familias de cada lado (Foto: Archivo)

    El acuerdo permitirá el reencuentro de cien familias de cada lado (Foto: Archivo)

  • El pacto bilateral se tomó con mediación de la Cruz Roja (Foto: EFE)

    El pacto bilateral se tomó con mediación de la Cruz Roja (Foto: EFE)

Publicado 6 febrero 2014



Blogs


Los gobiernos de Corea del Norte y su vecino del Sur acordaron este miércoles la celebración de un reencuentro entre familias divididas por la guerra de Corea (1950-1953), el primero que tiene lugar desde 2010, mediante la programación de varias reuniones que tienen previsto efectuarse entre el 20 y el 25 de febrero próximos.

De acuerdo con la la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el reencuentro de cien familias de cada lado se desarrollará en el complejo turístico del monte Kumgang, ubicado en la costa este de la nación del Norte.

Las reuniones se dividirán en dos sesiones de tres días cada una, donde los parientes podrán reencontrarse tanto en grupo como de manera individual, de acuerdo con un horario programado previamente, aunque no podrán compartir habitación.

En ese sentido, el Ministerio de Unificación surcoreano expresó su deseo de que las reuniones “sirvan para abrir una etapa duradera de distensión", después de tres años marcados por constantes conflictos.

Precisamente, este tipo de citas no se celebraban desde octubre de 2010, aunque poseen un importante valor sentimental, ya que la mayoría de los participantes tienen entre 70 y 80 años de edad y desean ver a sus familiares antes de un eventual fallecimiento.

En el acuerdo, alcanzado en la aldea fronteriza de Panmunjom con mediación de la Cruz Roja, las dos Coreas "se comprometieron a desvincular completamente este evento humanitario de la situación política y militar".

Los delegados de ambos países coincidieron que las conversaciones con la Cruz Roja son "un importante punto de partida para mejorar las relaciones intercoreanas".

Las 200 familias que se reencontrarán suponen un reducido porcentaje con respecto a las 129 mil 264 personas que, sólo en Corea del Sur, solicitaron participar en estos encuentros.

La Guerra de Corea confirmó la división en dos de la península coreana entre el Sur y el Norte que, recién, en 1985 organizaron el primero de estos encuentros de familias divididas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.