• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los candidatos del futuro gabinete han tomado distancias del presidente electo en temas como las relaciones con Rusia.

Los candidatos del futuro gabinete han tomado distancias del presidente electo en temas como las relaciones con Rusia. | Foto: EFE

Publicado 13 enero 2017



Blogs


Seguridad Nacional y el papel que juegan las agencias de inteligencias en Estados Unidos fueron temas clave durante las primeras audiciones públicas de los nominados.

 

Cuando solo faltan siete días para la entrada en funciones del nuevo Gobierno de Estados Unidos  (EE.UU.), las discrepancias de ideas entre el presidente electo Donald Trump y los nominados a su gabinete generan polémica, sobre todo en asuntos de la Seguridad Nacional.

Durante las intervenciones en las sesiones de audiencia en el Senado, los posibles nuevos ministros emitieron criterios fuertes contra Rusia, considerándola una amenaza. Así lo manifestó Rex Tillerson, propuesto para Secretario de Estado, quien declaró que EE.UU. jamás será “amigo” de Rusia.

>> El gabinete de Trump: empresarios y militares

Algo similar manifestó James N. Mattis, elegido para ocupar el cargo de Secretario de Defensa, quien calificó a Moscú como una amenaza principal para su nación y alegó que Vladimir Putin "quiere romper la OTAN" y que el orden mundial se encuentra "bajo el mayor ataque desde la Segunda Guerra Mundial" por parte de Rusia.

>> Establishment de EE.UU. trabaja para alejar a Trump de Rusia

Estas posiciones resultan contradictorias ante la de Trump, quien defendió durante su campaña el interés de tener fuertes relaciones con Rusia y Putin. A esto se suman sus recientes declaraciones sobre las acusaciones de la CIA por el supuesto hackeo ruso a las elecciones que le dieron la victoria. El próximo mandatario ha dicho que Rusia puede ser un buen aliado para los estadounidense en asuntos como la lucha contra el terrorismo internacional. 

Por su parte, el candidato para ocupar el cargo de jefe de la CIA, Mike Pompeo, defendió el papel que juega para la seguridad nacional las agencias de inteligencias, las mismas que Trump ha criticado luego de la publicación del informe que dan cuenta de una supuesta información comprometedora que Rusia tendría en su contra. 

>> La CIA me llamó para decir que el informe sobre Rusia es falso, dice Trump

A pesar de las diferencias de criterios, el equipo de transición de Trump no se ha mostrado preocupado por las posiciones adoptadas por parte de los nominados a conformar nuevo gabinete y ha declarado que el presidente electo busca que dentro de su gobierno existan opiniones diferentes. Sin embargo, algunos miembros del Senado, sobre todo demócratas, justifican este cambio de posturas por parte de los candidatos para “mostrar al público que son razonables”.

Hasta la fecha han audicionado ante el Senado el nominado para Fiscal General, Jeff Sessions; Mike Pompeo, para Director de la CIA; John Kelly, para Director del Departamento de Seguridad Nacional; Rex Tillerson, para Secretario de Estado; Elaine Chao, para Transporte; y Ben Carson, para Vivienda.

>> Trump dice que tendrá en 90 días informe sobre hackeo ruso

Restan aún dos jornadas de sesiones públicas programadas para el próximo 17 y 18 de enero, además de que Trump debe elegir quienes ocuparán los puesto en la secretaría de Agricultura y en la Presidencia del Consejo de Asesores Económicos.

Luego las propuestas pasarán al pleno de la Cámara Alta, donde necesitan una mayoría simple para ser confirmados como miembros oficiales del nuevo Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.