• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su discurso recordó las promesas divulgadas durante su campaña electoral.

En su discurso recordó las promesas divulgadas durante su campaña electoral. | Foto: Archivo

Publicado 11 diciembre 2015



Blogs


Reducir la pobreza, una revolución educativa y la inclusión social, son ejes alcanzados por Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Mauricio Macri tomó posesión de la presidencia de Argentina este jueves en el Congreso. Durante su discurso recordó las promesas divulgadas en su campaña electoral, todas ellas logradas durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.

1.- “Trabajar incansablemente para quienes más lo necesitan”


Durante la “década ganada” la creación de empleos para reducir la desigualdad social en Argentina fue una de las premisas del proyecto iniciado por Néstor Kirchner. Cuando asumió el Gobierno la tasa de desempleo era de 17,3 por ciento en 2003. Cuando culminó su período presidencial se redujo a 7,9. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señalan que en 2014 el desempleo en la nación se situó en 6,9 por ciento.

Los Kirchner impulsaron diferentes programas sociales, entre ellos: Asignación Universal por Hijo, Ingreso Social con Trabajo, Ellas Hacen, Plan Más y Mejor Trabajo, Prestación por Desempleo, El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios  (Fines), Argentina Trabaja y Emprendedores de nuestra tierra.

LEA MÁS AQUÍ

2.- Liderar una “revolución en la educación pública”


Después de Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner, se convirtió en el segundo gobernante de Argentina en construir mayor número de escuelas (mil durante su gestión).

La matrícula escolar se elevó a 17 por ciento en 2010, mientras que la tasa de escolaridad en el nivel primario fue del 99 por ciento y del 82,2 por ciento en el secundario. Cristina Fernández siguió la política impulsada por el presidente Néstor Kirchner en 2012 y aprobó un aumento de mil por ciento del salario de los docentes.

En profundidad: Los 5 logros de la era K

3.- Lograr la pobreza cero


La pobreza en Argentina alcanzó uno de los niveles más críticos durante la gestión de Carlos Menem (1989-1999). Tras finalizar su mandato había 54 por ciento de pobreza en la nación argentina.

Para finales de 2004, ya con Néstor Kirchner al frente de Argentina, el índice de pobreza se ubicó en 40,28 por ciento. Durante la gestión de Cristina Fernández este indicador alcanzó el 4,7 por ciento para 2013 según el Indec.

4.- Combatir la corrupción porque "los bienes públicos pertenecen al conjunto de ciudadanos”


Macri y su familia se beneficiaron del gobierno dictatorial de Jorge Rafael Videla (1976-1981) en la ejecución de distintos negocios y en la condonación de deudas que tuvieron que pagar los argentinos.

También está procesado por las intervenciones telefónicas ilegales a un familiar de una víctima del atentado a la AMIA, Sergio Burstein. Lea más aquí

5.- Instar a los gobernantes de América Latina y el mundo a trabajar juntos


Néstor Kirchner se enfocó en lograr la integración latinoamericana, especialmente con Venezuela y Brasil. Creó junto con el líder la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) e impulsó la defensa del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Durante la gestión de Fernández, la política de estrechar lazos en América Latina se mantuvo. Bolivia y Ecuador también se sumaron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.