• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP criticaron las declaraciones ofrecidas por el presidente Juan Manuel Santos durante su gira europea por estar "plagadas de distorsiones y mentiras poco piadosas".

Las FARC-EP criticaron las declaraciones ofrecidas por el presidente Juan Manuel Santos durante su gira europea por estar "plagadas de distorsiones y mentiras poco piadosas". | Foto: teleSUR

Publicado 17 junio 2015



Blogs


Durante la primera jornada del ciclo 38 de los Diálogos de Paz, las FARC-EP propusieron sacar de sus filas a los menores de 15 años.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) comenzaron el nuevo ciclo de diálogo en La Habana (Cuba) con una invitación al Gobierno de esa nación suramericana a dejar de lado las desavenencias, al tiempo que proponen dar de baja de sus filas a los menores de 15 años.

"Una vez más nos manifestamos por un acuerdo de cese bilateral del fuego que traiga alivio y nuevas esperanzas al país", subrayó el vocero de las FARC-EP, Joaquín Gómez, en un comunicado divulgado en la capital cubana.

Lea también: Inicia ciclo 38 de los Diálogos de Paz colombianos

La delegación de las FARC-EP criticó también las declaraciones ofrecidas por el presidente Juan Manuel Santos durante su gira europea. Al respecto, expresan que los puntos de vista expuestos por el mandatario colombiano sobre los acuerdos entre ambas partes son una "sesgada puesta en escena de lo pactado", que están plagados de "distorsiones y mentiras poco piadosas”

Entretanto, Gómez reiteró que las FARC-EP no tienen responsabilidad en el fenómeno del narcotráfico y expresó que la política antidroga del país suramericano induce que esta organización es responsable de este flagelo con el objetivo de "ocultar el peso de lavado de activos de banqueros corruptos, a quienes no se les persigue, y el involucramiento probado del Gobierno colombiano con las mafias del narcotráfico en las últimas décadas”.

Durante esta reunión las FARC-EP invitaron a acelerar el cese al fuego bilateral, a deponer las contradicciones, hacer un acto de profunda reflexión e intentar un convenio que ponga fin a la confrontación inmediatamente, sin esperar que llegue la firma del acuerdo final.

Aseguraron que, a pesar de las "incoherencias" expuestas por el mandatario colombiano, se manifiestan a favor de un acuerdo de cese el fuego "que traiga alivio y nuevas esperanzas" a la nación.

Por otra parte, se espera la llegada a La Habana de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, al final de esta semana.

Lea también: FARC-EP y Gobierno colombiano crearán Comisión de la Verdad

Recrudecimiento de los enfrentamientos.

El comité de la Cruz Roja Internacional emitió un comunicado con respecto la situación en el departamento colombiano del Cauca, en el que señalan que al menos 100 familias han salido de sus casas, sin sus pertenencias, y están recibiendo víveres básicos, agua, espacios de refugio por parte de esta institución, según informó el corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo.

La organización también alertó sobre la grave situación en seis de los 32 departamentos colombianos tras el recrudecimiento del conflicto armado y señaló que aumenta el temor de los ciudadanos que ven como única salida abandonar sus hogares.

EN CONTEXTO

Representantes del gobierno colombiano se reúnen con las FARC-EP para conversar en La Habana desde el año 2012, tratando de conseguir una salida concertada a la confrontación, que lleva más de medio siglo.

Como resultado de los diálogos de paz, se han alcanzado acuerdos parciales en temas como la reforma rural integral, participación política y garantía para la oposición, el tema de las drogas ilícitas, además de un programa para el desminado, y la creación de una comisión de la verdad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.