• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 febrero 2014



Blogs


La organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció este jueves que identificó a la hija de una pareja de activistas desaparecidos durante el régimen militar de los años 70. Se trata de la hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, secuestrados el 26 de agosto de 1976.

En una conferencia de prensa explicaron que la joven se presentó el 31 de octubre del año pasado en la sede de Abuelas con dudas sobre su identidad, e inmediatamente fue recibida por el Equipo de Presentación Espontánea del organismo, que derivó el caso a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) donde le realizaron la extracción de sangre.

Los exámenes, que confirmaron su identidad, fueron efectuados por el Banco Nacional de Datos Genéticos, que indicaron finalmente que se trataba de la hija de Liliana Acuña y Óscar Gutiérrez

Ricardo Gutiérrez, tío de la nieta restituida, quien manifestó sus ganas de conocer a su sobrina, aseguró que el descubrimiento de Abuelas de Plaza de Mayo "no es un hecho individual; es un hecho social, porque nos hace mejorar como sociedad".

Gutiérrez realizó un "reconocimiento especial" para su sobrina, que se "animó a acercarse para buscar la verdad", y agregó: "Esto fue un embarazo de años que hoy dio a luz".

Hasta el momento las Abuelas recuperaron a 110 hijos que fueron robados a sus padres desaparecidos durante el régimen de facto. Pero, según sus estimaciones, quedan por rastrear otros 400 niños nacidos de madres secuestradas.

En julio de 2012 nueve exfuncionarios del gobierno militar fueron condenados por llevar a cabo un plan sistemático de apropiación de hijos de detenidos durante esa época.

Entre los sentenciados estaba el expresidentes de facto Jorge Rafael Videla, quien falleció en mayo de 2013.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.