• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Niñas secuestradas por Boko Haram.

Niñas secuestradas por Boko Haram. | Foto: Reuters

Publicado 12 mayo 2017



Blogs


Los milicianos de Boko Haram liberaron el pasado sábado a 82 de las 200 niñas que secuestraron en abril de 2014 de un colegio en el noreste de Nigeria.

Las 103 niñas secuestradas en 2013 en la localidad de Chibok y liberadas de manos de la secta islamista Boko Haram volverán a la escuela en septiembre, anunció la ministra de Asuntos de la Mujer y Desarrollo Social, Aisha Alhasán. 

"Las 21 niñas (liberadas en 2016) dijeron en un primer momento que no querían volver a la escuela en Chibok, pero tras los procesos de rehabilitación y reintegración, están preparadas para volver a la escuela en septiembre", informó Alhasán.

>> Más de 4.000 niños han sido asesinados por Boko Haram en 3 años

"Las niñas han pasado gran parte del proceso de reintegración que hará que estén preparadas para volver a la escuela", aseguró la ministra, y agregó que "están preparadas a nivel psicológico".

Asimismo,defendió que las autoridades "no están alejando a las niñas de sus padres --en referencia a las recientemente liberadas--, pero hay que mantenerlas alejadas de los medios durante un tiempo para evitar preguntas que puedan hacerles".

Por otra parte, recalcó que "hay negociaciones en marcha para intercambiar a las niñas (que siguen en manos del grupo) por detenidos de Boko Haram", según reveló el diario local 'The Nation'.

El martes, líderes comunitarios de Chibok reclamaron al Gobierno que libere a todas las niñas secuestradas, "quieran o no", después de que un mediador en las últimas liberaciones dijera que algunas se negaron a ser incluidas en el grupo que fue entregado a las autoridades.

El mediador y abogado Zanna Mustafá aseguró el pasado lunes que algunas de las niñas se negaron a volver a casa, lo que ha aumentado los temores de que hayan podido radicalizarse durante su estancia con los yihadistas y tengan miedo o vergüenza de volver a casa.

>> Liberadas 82 secuestradas en 2014 por Boko Haram en Nigeria

Los milicianos de Boko Haram liberaron el pasado sábado a 82 de las 200 niñas que secuestraron en abril de 2014 de un colegio en el noreste de Nigeria.

El uso de niños secuestrados como terroristas suicidas por los insurgentes de Boko Haram ha aumentado este año, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).




 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.