• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a la ola de protestas en el país, el presidente mexicano aseguró la disminución de los indicadores en materia de inseguridad.

Pese a la ola de protestas en el país, el presidente mexicano aseguró la disminución de los indicadores en materia de inseguridad. | Foto: Xinhua

Publicado 2 septiembre 2015



Blogs


Disminución de la inseguridad, reformas legislativas exitosas y una economía emergente son algunas de las propiedades positivas que destacó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su tercer informe de Gobierno. ¿Qué tan verdadero es el discurso del mandatario?

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este miércoles su tercer informe de gestión, que muestra algunas discordancias con la realidad del país. Mexicanos en las redes sociales aseguran no vivir en el país de ensueño que describió Peña Nieto. Estas son 10 de las contradicciones del Presidente en su alocución:

1.- “Los hechos de Iguala afectaron la confianza en el Estado de derecho (...) Es un hecho que la violencia está disminuyendo en México (...) México tiene un compromiso con los derechos humanos; coloca a la persona en el centro de las políticas y acciones. El número de homicidios en las entidades fronterizas del norte se redujo más de 40%”.

El rechazo hacia Peña Nieto tuvo su momento cumbre con la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, municipio del Estado de Guerrero (sur), causada por el abuso policial dirigido por el exgobernador Ángel Aguirre. Este caso conmovió a movimientos sociales de todo el mundo, que hasta la fecha catalogan el caso como “crimen de Estado” y por el cual aún se espera una respuesta del Gobierno nacional.

2.- “(Al inicio de la gestión) Nos propusimos construir un México en paz, disminuir la violencia y recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas y realizar cambios de fondo en la vida de las comunidades para una seguridad verdadera”.

El gobierno de Peña Nieto no ha logrado acabar con la violencia latente. Según el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) entre enero y marzo de este año, se registraron 8 mil 845 homicidios, 340 casos de secuestros y mil 333 de extorsión en todo el territorio mexicano encabezada por los cárteles del narcotráfico, cifra que se concentra en Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas y la capital.

 

3.- “La reforma político-electoral y reforma anticorrupción han fortalecido los gobiernos locales. Y otras como las reformas de telecomunicaciones y energética fortalecen la productividad y competitividad de la economía”.

Entre las reformas fiscales y políticas destaca la adhesión de la Fiscalía General de la República a la Procuraduría General de la República, órgano que ahora no puede intervenir por ejemplo en casos como la suspensión de garantías constitucionales. Reformas en las telecomunicaciones, la cual permite la intervención judicial contra aquellos individuos que “atenten contra el país”.

4.- "Hay menos personas en pobreza extrema, destaca el caso de Guerrero donde disminuyó 22%".

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2012 la población en situación de pobreza en México se ubicó en 52,8 millones de personas, la cifra aumentó en 2014 a 55,4 millones ubicando el índice de pobreza en 46,2 por ciento ese año, en relación al 45,5 por ciento cuando Peña Nieto tomó el poder.

5.- “Sabemos que las familias mexicanas están preocupadas por la economía, pero trabajamos en ser un país atractivo para las inversiones y así generar más empleo (...) Hay un mayor consumo de las familias mexicanas, creció 3,1 por ciento este año”.

Peña Nieto inició su presidencia con números negativos en materia de economía con una expectativa de crecimiento de 3,2 por ciento que terminó ubicándose en 1,3 por ciento. A finales de agosto, el Banco Central recortó su cálculo para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año a un rango de entre 1,7 y 2,5 por ciento.

 

6.- “Vamos a demostrarnos que somos una nación con proyecto y con futuro como en estos tres años de esta gestión”.

El campesinado en México se movilizó a mediados de este año, para rechazar el Presupuesto Base Cero, con el que se esperan recortes por considerar “gastos públicos innecesarios”. Estos afectarán especialmente al sector agrario estimado en 21 millones de dólares.

7.- “Construimos confianza en los diversos actores políticos a partir del diálogo. Esa es la trascendencia histórica por México: el pacto nacional nos permitió instrumentar el mayor proceso reformador, la nueva Ley de Amparo y el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

A su llegada al poder, Peña Nieto estableció un pacto político entre su Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que sirvió para darle mayor protagonismo a la tolda del Presidente y apoyo para llevar a cabo reformas en diferentes ámbitos.

8.- "Que quede claro, no vamos a dejar solos a los maestros. Para incrementar la calidad de la educación con esta reforma, si antes el sistema estaba al servicio de la escuela, ahora todo el sistema esta al servicio de la escuela".

El dignatario mexicano espera que el 100 por ciento del territorio apoye la modernización del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación así como pruebas internas para el ingreso a una institución, evaluaciones continuas, entre otras. Michoacán, Guerrero y Oaxaca no aprobaron la implementación de la reforma. En caso de éste último, se han llevado a cabo diversas manifestaciones y la última de ellas dejó 26 detenidos.

  9.- “Se trabaja contra abusos a migrantes, trata de personas y violaciones a los periodistas (...) En los primeros siete meses de 2015 el número de denuncias por secuestro bajó 30,1% respecto al mismo período de 2014”.

Durante la gestión de Peña Nieto, la situación para los periodistas se ha tornado en una lucha contra las constantes amenazas, que los obligan a dejar su profesión o desplazarse por miedo a represalias. En 10 años han asesinado a 80 profesionales de la comunicación y al menos 17 han desaparecido. El caso más reciente fue el de Rubén Espinosa, fotorreportero de Veracruz que se mudó al recibir amenazas al Distrito Federal, sin embargo, el 2 de agosto se encontró su cuerpo visiblemente torturado en un departamento junto a otras cuatro personas.

10.- “Estamos haciendo lo posible por atraparlo”, dice Peña Nieto, pero sin mencionar a “El Chapo” Guzmán.

La fuga del capo del “Cártel de Sinaloa”, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, ha sido motivo de cuestionamientos al Gobierno mexicano, pues aseguran que el criminal no huyó como se intentó hacer ver, sino que contó con la ayuda del Gobierno para abandonar la prisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.