• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Así luce el dispensario de cannabis, Harborside, en Oakland, ciudad californiana.

Así luce el dispensario de cannabis, Harborside, en Oakland, ciudad californiana. | Foto: EFE

Publicado 2 enero 2018

La despenalización llegó casi dos décadas después que ese estado la autorizara con fines terapéuticos.

El estado de California, en Estados Unidos, legalizó el uso recreativo de la marihuana. Una medida que entró en vigor el 1 de enero.

La moción permite que los mayores de 21 años puedan mantener un auto-cultivo de hasta seis plantas, como así también poseer hasta 28 gramos de marihuana. 

>> Marihuana en Uruguay se agota en tiempo récord tras venta legal

Fue en 2016 cuando la ciudadanía, a través de una consulta popular, eligió legalizar el cultivo, la posesión y el consumo limitado de marihuana para adultos a partir de los 21 años, sin embargo hasta este lunes estaba prohibido venderla con propósitos de esparcimiento.

Desde la madrugada, los ciudadanos hicieron fila para ser los protagonistas de este día histórico.

Pese a que algunas ciudades, como San Francisco, decidieron restarse de la medida, igualmente California se convierte en el estado con mayor población en aplicar la moción. Esto, a pesar de que el gobierno federal continúa clasificando a esta sustancia al mismo nivel que drogas como la cocaína o el LSD (dietilamida de ácido lisérgico). 

Algunos detalles

> Los dispensarios no podrán operar dentro de un radio de 180 metros de alguna escuela.

> Algunas jurisdicciones prohibieron la venta a menos de 300 metros de parques públicos, guarderías y otras áreas señaladas como "sensibles".

> No está permitido fumar en público, y la ley estatal tiene reglas específicas que prohíben su consumo a menos de 300 metros de una escuela o una guardería cuando haya niños cerca, o mientras maneja.

> No se puede fumar en aquellos espacios donde el tabaco está prohibido. 

> Hay un impuesto especial del 15 por ciento sobre las compras minoristas de todos los productos de cannabis, incluido el medicinal. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.