• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La operación incluye ayuda médica a los afectados por las avalanchas registradas tras el sismo en Nepal.

La operación incluye ayuda médica a los afectados por las avalanchas registradas tras el sismo en Nepal. | Foto: Archivo

Publicado 1 mayo 2015

La operación comprende la asistencia por parte de un equipo de doctores y paramédicos a quienes lo necesiten, mientras llega la ayuda internacional y del Gobierno.

Un equipo de profesionales de escaladores inició este viernes una misión de emergencia para ayudar a los guías locales afectados en la coordillera del Himalaya, tras el devastador sismo que afectó Nepal el pasado sábado.

Medios australianos informaron que el grupo de escaladores está constituido por unos 15 doctores y paramédicos que prestarán ayuda a las víctimas que la necesiten, mientras que el apoyo del Gobierno y las misiones internacionales llegan a las zonas remotas.

El dirigente de la misión, Mal Haskins, dijo además que muchas aldeas han quedado totalmente destruidas en el valle de Langtang, situado 64 kilómetros al norte de la capital, tras ser devastado por una avalancha de cuatro kilómetros de ancho a 7 mil 200 metros de altitud.

Sigue aquí → Minuto a Minuto: Devastador terremoto en Nepal

El montañero detalló que el alud no sólo destruyó las viviendas y edificios, sino que cambió el paisaje.

"Todas las grandes organizaciones de ayuda son como un avión jumbo. Muy lentos al principio, pero una vez empiezan son muy difíciles de parar. Aquí estamos todavía en la inicial fase lenta", explicó.

La operación de emergencia también constituye la entrega de un convoy de vehículos con alimentos y medicinas para atender las necesidades urgentes de los afectados.

EN CONTEXTO

Nepal sufre las consecuencias de un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter, con epicentro en el distrito de Lamjung, ubicado 75 kilómetros al noroeste de Katmandú.

El sismo generó una avalancha de nieve que sepultó a decenas de alpinistas en el campamento-base del monte Everest, y además se sintió en la India, Pakistán, China y Bangladesh.

De acuerdo con las autoridades, este el segundo desastre natural más devastador de los últimos 80 años, puesto que 1934 un terremoto de 8,3 grados acabó con la vida de unas ocho mil 500 personas y causó cuantiosos daños materiales.

El número de muertos superó este jueves los seis mil 200 y el de heridos a trece mil, según el último recuento ofrecido por el Ministerio del Interior del país asiático.

LEA TAMBIÉN:

Everest será reabierto a los montañeros en los próximos días 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.