• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jacinda Ardern está a favor de la despenalización del aborto.

Jacinda Ardern está a favor de la despenalización del aborto. | Foto: Reuters

Publicado 19 octubre 2017



Blogs


Se trata de la tercera mujer que fungirá como primera ministra en el país oceánico. Tomará el poder tras el apoyo del partido Nueva Zelanda Primero.

La lideresa del Partido Laborista de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se convertirá en la nueva primera ministra del país oceánico gracias al acuerdo logrado con la formación nacionalista Nueva Zelanda Primero.

Winston Peters, líder del grupo nacionalista, señaló que la mayoría de ciudadanos votaron "por un cambio de Gobierno" y con su anuncio de apoyo al laborismo puso fin a la incertidumbre tras el reñido resultado de los comicios del 23 de septiembre, que ganó el Partido Nacional (centroderecha, en el poder) con el 45 por ciento de los sufragios.

El Partido Laborista (centroizquierda, 46 parlamentarios) y Nueva Zelanda Primero (nacionalista, nueve) gobernarán junto al Partido Verde (izquierda, ocho) y controlarán 63 de los 120 escaños de la nueva legislatura.

>> Primer ministro de Nueva Zelanda renuncia por su familia

"Este es un emocionante día. Aspiramos ser un Gobierno para todos los neozelandeses y uno que aproveche la oportunidad de construir una Nueva Zelanda más justa y mejor", declaró Ardern, la más joven en el cargo en los últimos años.

Ardern, de 37 años y la tercera mujer en gobernar Nueva Zelanda, prometió durante la campaña combatir la pobreza infantil, construir viviendas baratas, mejorar la calidad de las aguas, reducir la inmigración y despenalizar el aborto, entre otros asuntos.

La decisión de Peter permite al Partido Laborista a volver al Ejecutivo tras una década de mandato de Nueva Zelanda Primero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.