• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El aislamiento hacia las comunidades de color abarcaba todos los estratos, desde la separación de lugares públicos hasta en las escuelas.

El aislamiento hacia las comunidades de color abarcaba todos los estratos, desde la separación de lugares públicos hasta en las escuelas. | Foto: EFE

Publicado 12 junio 2017



Blogs


La segregación racial es un problema que permanece vigente en las sociedades, especialmente en aquellas en las que representa un problema arraigado durante décadas, como es el caso de Estados Unidos y Sudáfrica.

La segregación racial es un mal que ha afectado al mundo a lo largo de los años. Principalmente, el racismo ha dejado huella en gran parte de las sociedades humanas a lo largo del tiempo.

>> Investigación expone el racismo de los policías de EE.UU.

Pero sería en regiones de América y África en donde tendrían mayores repercusiones los actos de exclusión. En zonas como Estados Unidos, casi desde la fundación de la nación, o Sudáfrica, la segregación influyó la vida de gran parte de la sociedad por muchos años.

El Apartheid en Suráfrica


Uno de los personajes más influyentes del siglo XIX, en su país y en el mundo, fue el dirigente sudafricano, Nelson Mandela, a quien condenaron  a cadena perpetua hace 50 años, por luchar contra la política del Apartheid, implantada por la élite blanca de Sudáfrica desde 1948 hasta 1994.

El Apartheid fue la discriminación racial de los blancos hacia la población negra, formalizada en 1948, lo que significó cerca de 50 años de rechazo hacia la raza negra, en el que la minoria blanca controló el 80 por ciento del país.

Mandela EFE
El exmandatario Nelson Mandela fue uno de los principales impulsores de la lucha contra la discriminación hacia la población negra surafricana.

Finalmente, en la década de los 90, esta política sería abolida y Mandela fue liberado, en lo que significó una nueva era en la nación africana.

También en Estados Unidos


Por otra parte, uno de los países donde ha persistido el problema racial desde hace siglos es Estados Unidos. Desde su fundación, el trato tomado por los colonos americanos hacia indios y negros era de rechazo y aislamiento hacia ambas comunidades.

Posteriormente, las leyes "Jim Crow", impulsadas bajo el principio "separados pero iguales", hicieron constitucional los actos de aislamiento hacia la comunidad negra.

>> Trayvon Martin inspira serie y película sobre el racismo en EE.UU.

La segregación en lugares como los transportes, lugares públicos, restaurantes y baños fue admitida por el pueblo estadounidense, por lo que por cerca de 100 años, los afrodescendientes sufrieron políticas discriminatorias.

Segregación EFE
Las leyes Jim Crow obligaban a las personas de color a ocupar espacios diferenciados.

El 17 de mayo de 1954 una sentencia judicial de la Corte Suprema de los Estados Unidos, el caso "Brown vs. Board of Education",  declaró que las leyes estatales que determinaban escuelas separadas para estudiantes de raza negra y blanca negaban la igualdad de oportunidades educativas.

La segregación en la actualidad


En la actualidad, en países como Estados Unidos, las políticas de aislamiento permanecen ímplicitas en el imaginario popular, pese a que no existe ningún decreto que lo sustente. En este caso, tiene más que ver con la desigualdad económica y social que con la discriminación racial, como explican los expertos.

"La segregación escolar persiste precisamente en vecindades segregadas", según el Instituto de Política Económica (EPI), en relación con la "fuga" de los blancos a barrios con más recursos educativos ha agravado el problema, reforzando la idea de que el código postal determina el éxito académico.

>> Día mundial contra la discriminación racial

La nueva marginación ha dado pie al término "escuelas apartheid", donde los blancos no pasan del uno por ciento e implica la marginación de los negros de bajos recursos.

Por otra parte, en Sudáfrica, pese a que ya fue abolida la política discriminatoria, existe una creciente desigualdad social entre la población blanca y la negra.

En el resto del mundo, el fenómeno de los refugiados ha expuesto a los migrantes a la discriminación racial y étnica, que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo.

segregación La Opinión
Actualmente, el sistema educativo ha colaborado a que las políticas de segregación permanezcan vigentes en la sociedad.

Pese a los esfuerzos de organizaciones como la ONU u organismos no gubernamentales, la marginación y la exclusión forman parte del pensamiento colectivo, por lo que aún hoy en día son permitidos los abusos y las agresiones hacia los derechos de las personas por cuestiones raciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.