• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los comuneros indígenas del Cauca dicen vivir en terror por el recrudecimiento del conflicto armado en esa región del suroccidente colombiano.

Los comuneros indígenas del Cauca dicen vivir en terror por el recrudecimiento del conflicto armado en esa región del suroccidente colombiano. | Foto: Vanguardia

Publicado 21 abril 2015

El mismo día que el país lamentaba la muerte de los 11 soldados en la vereda la esperanza en el departamento del Cauca, hombres armados y sin identificar raptaron y asesinaron con tiro de gracia a cinco miembros de una familia indígena.

Integrantes del Frente Amplio por la paz que lidera Piedad Córdoba y Aída Avella se desplazaron a la vereda La Esperanza, municipio de Buenos Aires Cauca para verificar las circunstancias en las que murieron once soldados adscritos a la Fuerza de Tarea Apolo de las FFMM.

Entrevistaron a 300 habitantes del caserío quienes contaron que los militares se habían apostado en el polideportivo del caserío desde el pasado 19 de marzo y no se retiraron pese a los reclamos de los habitantes, argumentando que tenían una orden superior para permanecer en este lugar que queda a 50 mts del centro urbano.

Según esta versión que divulgó Cotagio radio y Radio Macondo, los disparos comenzaron a escucharse hacia las 11:30 de la noche del martes 14  y solo terminaron entre las 5 am y la 6 am del miércoles 15 de abril, con lo cual según estos testimonios se dieron combates entre el ejército y la guerrilla.

En cuanto a que los militares habían ocupado el polideportivo para resguardarse de la lluvia, en la misma noche del enfrentamiento, la comunidad afirma que cuando comenzaron los combates no estaba lloviendo y que sólo después de varias horas de comenzados los enfrentamientos fue que el clima comenzó a arreciar.

Según Cristian Delgado, integrante de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, los militares se habían retirado durante cuatro días del polideportivo por solicitud de la comunidad habitantes de la vereda La Esperanza, pero regresaron y se instalaron desde el 11 de Abril, es decir, 5 días antes del hecho en que murieron los militares.

Vea también → Hechos de El Cauca: La versión de las comunidades indígenas
 

Fuente: Radio Macondo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.