• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Israel y la mayoría de los países occidentales continúan considerando a Hamas como una organización terrorista. (Foto: Archivo)

Israel y la mayoría de los países occidentales continúan considerando a Hamas como una organización terrorista. (Foto: Archivo)

Publicado 10 julio 2014



Blogs


El último ataque de Israel sobre Gaza pone a la causa palestina en el centro del enfoque otra vez. Por más de 60 años los palestinos han resistido la embestida israelí.

Fatah y Hamas, hoy día las facciones palestinas más prominentes, han emergido de esta prolongada tradición.

La historia de la resistencia palestina se remonta al Nabka, o catástrofe del 1948. Para crear un exclusivo Estado judío, las milicias sionistas implementaron lo que el historiador israelí Ilan Pappé describe como "una limpieza étnica intencional". Los predecesores del Ejército israelí echaron a unos 750 mil palestinos fuera de sus hogares, convirtiendo a la miltad de la población árabe en refugiados.

¿Qué es Fatah?

Teniendo a las miserables condiciones de los campos de refugiados como un constante recordatorio del Nabka, Yasser Arafat y otros miembros de la diáspora palestina fundaron a Fatah, con la intención de emprender la "lucha revolucionaria" en contra de la "colonización sionista" en su patria.

El grupo alcanzó relevancia entre los palestinos y otros pueblos colonizados en 1968, cuando las milicias de Fatah y el Ejército jordano forzaron al monstruoso Ejército israelí a retirarse en la Batalla de Karameh, que significa dignidad en árabe. La contienda debe su nombre a un campo de refugiados palestino localizado en Jordania, que fue destruido durante los combates.

Fatah evolucionó de una fuerza militar de resistencia a ser la facción más grande dentro de la Organización para la Liberación de Palestina, considerada por mucho tiempo como la única representante del pueblo palestino.

Fatah buscó conseguir un asentamiento de dos Estados con Israel, culminando en 1993 con los acuerdos de Oslo. Por esto, Arafat fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Mientras al principio celebraban el acuerdo, los palestinos ahora creen abiertamente que Israel no está manteniendo su parte del trato, que concedía el 78 por ciento de los territorios históricos de palestina a los judíos a cambio de la paz.

Los críticos señalan que Israel continúa ocupando la tierra palestina en violación a la ley internacional, y ha cometido masacres en Gaza y otras partes.

En años recientes, el apoyo a Fatah ha disminuído de aquellos altos niveles registrados en el pasado. Algunos alegan que esto se debe a la corrupción mientras otros creen que se ha alejado de su historia revolucionaria. Como resultado, Hamás a incrementado su apoyo, ganando las elecciones legislativas de 2006.

¿Qué es Hamas?

Hamas, o el Movimiento de Resistencia Islámica, fue fundado en el año 1987 y ganó popularidad durante la primera rebelión palestina o Intifada en el mismo año; una revuelta desarmada contra Israel mayormente basada en la desobediencia civil.

La violenta respuesta de Israel a la rebelión provocó que algunos grupos en Palestina, como Hamas, se alejaran de la resistencia desarmada.

Hamas se organizó al principio por medio de una red de mesquitas y organizaciones caritativas, ganando mayor popularidad y culminando con la victoria electoral de 2006.

Luego de las elecciones, las tensiones entre Fatah y Hamas resurgieron. Para el 2012 las facciones afirmaron haber resuelto sus diferencias. Muchos palestinos percibieron la tensión como una jugada de Israel para causar la desunión de la dirigencia palestina.

Como Fatah, contrario a lo que la cobertura mediática supone, Hamas apoya un asentamiento de dos Estados con Israel basado en la ley internacional. Pero sostiene que tiene derecho a responder ante cualquier agresión israelí.

Israel y la mayoría de los países occidentales continúan considerando a Hamas como una organización terrorista. Desde el 2007, Israel ha bloqueado la entrada de alimentos básicos y medicamentos a Gaza, controlada por Hamas. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), esto ha causado una crisis humanitaria. Los palestinos la consideran una forma de castigo colectivo por elegir al "partido equivocado".

Israel atacó Gaza en el 2008 y el 2012, matando a más de mil civiles. Según la ONU, Israel dirigió ataques contra infraestructuras civiles, incluyendo escuelas y hospitales, además de utilizar armas prohibidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.