• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la actualidad, la familia se ha transformado en relación con los miembros que la conforman y los roles que cumplen en ella.

En la actualidad, la familia se ha transformado en relación con los miembros que la conforman y los roles que cumplen en ella. | Foto: OMS

Publicado 15 mayo 2017



Blogs


Este 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia establecido por la ONU.

Desde 1994 se celebra el Día Internacional de la Familia con el objetivo de promover la concienciación y un mejor conocimiento sobre los procesos sociales, económicos y demográficos de este núcleo de la sociedad.

Para entonces, la familia estaba concebida como la unión entre una mujer y un hombre, que en su mayoría con descendencia, sin embargo, estos modelos preconcebidos han cambiado con los años.

En América Latina tanto las disposiciones legales como la sociedad se han transformado para adaptarse a los nuevos modelos de familias, que de acuerdo con un estudio publicado por la Revista de Derecho Privado de la Universidad de Externado, se puede clasificar en:

>> El matrimonio igualitario gana espacio en América Latina

La familia matrimonial, que contempla la unión matrimonial "tradicional" entre heterosexuales. Este modelo se encuentra reconocido en todas los textos constitucionales con bases legales bien definidas.

La familia convivencial, reconocida por numerosos textos constitucionales de la región que se basan en la unión convivencial, "libre" o "de hecho". En algunos países equipara los derechos del matrimonio civil.

"Los textos constitucionales latinoamericanos que se refieren de manera expresa a la unión convivencial se deduciría que: uno de ellos la prohíbe directamente; otros también lo harían, pero indirectamente, al exigir que la pareja de convivientes esté formada por un hombre y una mujer; y los restantes harían lo mismo que este último, pero de manera implícita, al no exigir expresamente que los integrantes de la pareja de convivientes sean de diferente género".

La familia homoparenta está constituida por cónyuges del mismo sexo unidas de forma civil o convivencial.

>> Colombia aprueba el matrimonio igualitario

La familia monoparental conformada únicamente por alguno de los progenitores y sus descendientes. Pueden darse por medio de la reproducción asistida o adopción por parte de personas solteras, así como la disolución del matrimonio o la unión convivencial.

La familia ensamblada se genera cuando uno o ambos miembros de la pareja tienen hijos de uniones anteriores.

La familia ampliada está integrada por varios núcleos familiares, como abuelos, tíos e incluso parientes lejanos.

La familia indígena conformada por parejas pertenecientes a comunidades indígenas que se rigen por sus propias costumbres, tradiciones y organización social, siempre y cuando estén bajo los fundamentos jurídicos de la nación y los derechos internacionales reconocidos.

También los roles de la familia han cambiado. Según un estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) las mujeres latinoamericanas cabeza de hogar tienen mayor capacidad de ahorro, que los hombres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.