• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente saliente de EE.UU. espera que Trump construya una mejor relación con Rusia.

El presidente saliente de EE.UU. espera que Trump construya una mejor relación con Rusia. | Foto: Reuters

Publicado 18 enero 2017



Blogs


Barack Obama dijo que las sanciones contra Rusia se levantarán cuando Moscú deje de "interferir" en el conflicto ucraniano.

El presidente saliente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, aseveró este miércoles que su país debe "preservar la soberanía de los países pequeños", lo cual resulta contradictorio con las actuales operaciones militares que mantiene la nación norteamericana en seis países.

"A veces no hemos dado el ejemplo, pero casi siempre hemos estado en el lado correcto en estos asuntos", aseguró Obama, quien recibió el premio Nobel de la Paz en 2009, fracasó en terminar con los conflictos en los que Estados Unidos ya participaba y comenzó nuevos en otros países.

Obama argumentó aún más las políticas intervencionista de EE.UU. al agregar que "si nosotros, uno de los poderes más grandes del mundo, no hacemos esto, pues China y Rusia no lo harán".

Las declaraciones de Obama se dieron este miércoles durante su última conferencia de prensa como presidente tras la pregunta de un periodista sobre las relaciones con Rusia y las sanciones contra esa nación.

>> El Estados Unidos que deja Barack Obama 

El mandatario indicó que la supuesta invasión rusa en Ucrania es el motivo de las sanciones contra Rusia. Aseguró que actuaba por la "libertad" y "soberanía" de Ucrania. Irónicamente, esos argumentos no tuvieron validez en Iraq, Afganistán, Libia, Yemen, Somalia y Siria durante la invasión de tropas estadounidenses.

"Es importante recordar que las acciones de Rusia en Ucrania son las causas de las sanciones", dijo Obama. 

"Rusia sigue ocupando el territorio de Ucrania e interfiriendo en asuntos de Ucrania, así como apoyando a sustitutos militares que han violado el derecho internacional básico y las normas internacionales", señaló.

"Lo que he dicho a los rusos es que tan pronto como deje de hacer eso, las sanciones serán eliminadas", agregó el mandatario estadounidense.

Rusia ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones de estar implicada en la crisis en Ucrania y, al contrario, aboga porque se resuelva el conflicto interno que atraviesa.

La adhesión de la península de Crimea a Rusia deterioró las relaciones entre Moscú y Occidente, pese a que la población de Crimea se mostró a favor de incorporarse a Rusia.

Desde 2014, EE.UU., la Unión Europea (UE) y otros países occidentales aprobaron sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa; Moscú respondió con el embargo a algunas de sus exportaciones agroalimentarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.