• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niveles altos de azúcar en la sangre a menudo pueden ir acompañados de condiciones como una mayor presión guineana o el colesterol alto.

Los niveles altos de azúcar en la sangre a menudo pueden ir acompañados de condiciones como una mayor presión guineana o el colesterol alto. | Foto: Bekia Salud

Publicado 13 noviembre 2017



Blogs


La diabetes y sus complicaciones podría prevenirse con una dieta nada, actividad física regular y un peso corporal normal. Además, se debe evitar el consumo de tabaco. 

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada 14 de noviembre, como respuesta al aumento de los casos de diabetes en el mundo. Fue promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991. 

En 2007, las Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes. Esta fecha se creó para incentivar a los Estados Miembros a implementar políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes "es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre", explica la OMS en su página web.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Existen tres diagnósticos, tipo 1, tipo 2, y la gestacional. La primera se debe a una predisposición genética o familiar; la segunda se asocia a los malos hábitos alimenticios, obesidad y sedentarismo; y la tercera es transmitida durante el embarazo.

Todos los tipos de diabetes provocan complicaciones en diversas partes del organismo, incrementan el riesgo de muerte prematura, así como la tendencia al sobrepeso o la obesidad.

Solo en 2012, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo.

Hacer ejercicio, mantener una dieta saludable, un peso corporal normal y evitar el tabaco ayuda a prevenir la diabetes.

La diabetes en cifras

- Al menos 415 millones de adultos tienen diabetes; para 2040, esto aumentará a 642 millones.

- La cantidad de personas con diabetes tipo 2 está incrementando en la mayoría de los países.

- El 75 por ciento de los adultos con diabetes viven en países de bajos y medianos ingresos. 

- El mayor número de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad. 

- 1 de cada 2 personas con diabetes no son diagnosticadas y cada seis segundos una persona muere de diabetes. 

- Más de 199 millones de mujeres viven con diabetes y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. 

- La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, con 2,1 millones de muertes cada año.

- Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo.

- Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener dificultades en sus embarazos. 

- Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil.

- México es uno de los países con más enfermos de diabetes. En los últimos cinco años ha aumentado la población con más de 20 años con obesidad o sobrepeso en México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.