• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el 99,7 por cierto de las mesas escrutadas, el independentismo en Cataluña, conformado por ERC, JuntsxCat y CUP, se impuso en las elecciones.

Con el 99,7 por cierto de las mesas escrutadas, el independentismo en Cataluña, conformado por ERC, JuntsxCat y CUP, se impuso en las elecciones. | Foto: Reuters

Publicado 21 diciembre 2017



Blogs


El intelectual español José Antonio Egido, aseguró que el Estado podría volver a aplicar, en represalia a su fracaso, el artículo 155 que permite anular la autonomía catalana.

El intelectual español residenciado en Venezuela, José Antonio Egido, expresó este jueves que el partido del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Partido Popular (PP), sufrió un fuerte castigo, porque pasó de tener 11 diputados en 2015 a solo tres en las elecciones celebradas este 21 de diciembre.

"Sin embargo, la noticia de la victoria electoral, por lo menos este partido (Ciudadanos) que se convirtió en una fuerza política es una mala noticia; es posible que pase a la oposición (...) La situación es compleja y esta victoria de Ciudadanos es aparente únicamente", advirtió el profesor en entrevista transmitida por teleSUR.

Para el experto, el Estado podría aplicar nuevamente, en represalia a su fracaso y si de nuevo los independentistas optan por una Declaración Unilateral de Independencia, el artículo 155 que permite anular la autonomía catalana.

Con el 99,7 por cierto de las mesas escrutadas, el independentismo en Cataluña, conformado por ERC, JuntsxCat y CUP, se impuso en las elecciones con 70 de los 135 escaños del Parlamento, dos por encima de la mayoría absoluta fijada en 68.

"Eso significa que el Estado español y el Gobierno del PP se ríe de los resultados de las elecciones;  no le importa este resultado y está dispuesto a repetir las mismas circunstancias, es decir, anular referendo, enviar policías, aplicar el código penal, meter presos a miembros del Gobierno y mandar así una señal al resto de los gobiernos autónomos", declaró.

Uno de los retos que enfrenta el parlamento, será reorganizar su hoja de ruta a medios plazos para definir la Constitución, consideró Egido.

Medios locales confirman que la debilidad sorprende a Rajoy en el momento más grave de su carrera. Los catalanes lo han mandando al exilio. Y ocupa una posición de alarmante incertidumbre, hasta el extremo de plantearse la conveniencia de un adelanto electoral.

Suspensión del 155

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont pidió este jueves tras los resultados electorales la suspensión del artículo 155 de la Constitución, que cesó a la antigua Generalitat para restituir el orden estatutario y constitucional.

"Desde mañana (viernes 22)  el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos, nosotros debemos tener condiciones para volver y debe comenzarse a hacer política señor (presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy", señaló en su primera valoración de los resultados desde un centro de convenciones de Bruselas.

En su intervención, Puigdemont afirmó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, resultó perdedor del "plebiscito" que él mismo convocó para legalizar el golpe de Estado en Cataluña.

"O Rajoy cambia de receta o cambiaremos de país antes de lo que nos habíamos propuesto", aseguró.

La represión no se olvida

Mientras los catalanes asistían el pasado 1 de octubre a sus colegios electorales a participar en la consulta por la independencia, las fuerzas de seguridad mantuvieron acciones represivas para impedirlo a través de empujones y golpes.

Medios locales confirmaron que también trataron de decomisar el material electoral, debido que la consulta fue catalogada como “ilegal” por el Gobierno de Mariano Rajoy.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.