• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La GMVV fue creada en 2011 y sólo en 2015 el Gobierno construyó más de 326 mil casas dignas pese a la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos de divisas.

La GMVV fue creada en 2011 y sólo en 2015 el Gobierno construyó más de 326 mil casas dignas pese a la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos de divisas. | Foto: AVN

Publicado 28 enero 2016



Blogs


¿Cómo se explica que durante toda la ejecución de la Gran Misión, la oposición la negara y descalificara y ahora proponga una ley para consolidar su propiedad?

El diputado de derecha Julio Borges propuso ante la Asamblea Nacional de Venezuela una Ley para regular la propiedad de las viviendas construidas por el Gobierno a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y fue aprobada este jueves con mayoría de derecha en primera discusión, desconociendo la propiedad multifamiliar otorgada por la Revolución Bolivariana para proteger al pueblo.

El Gobierno venezolano ha denunciado que con esta ley la oposición miente al pueblo al decir que la GMVV no entrega título de propiedad ocultando que cada vez que se otorga una vivienda digna se entrega un título que dice claramente que la propiedad es entregada "en venta pura y simple, perfecta e irrevocable" como un inmueble de propiedad exclusiva, para evitar la compra y venta que pudiera hacer perder el hogar a miles de familias, y evitar, además, las ventas especulativas.

La ley aprobada este jueves "pone en entredicho la propiedad multifamiliar de todos los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, lo más grave es el intento de iniciar la restauración capitalista, esta ley deroga dos leyes promulgadas por el comandante (Hugo) Chávez"; la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas y la Ley de Determinación del Justo precio de Bienes, explicó el diputado revolucionario Elías Jaua.

De la "Misión Maqueta" a más de un millón de viviendas entregadas


​Julio Borges es el mismo quien desde 2011 estigmatizó el proyecto del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al calificar de “Misión Maqueta” al proyecto de entregar viviendas dignas a los venezolanos. 

teleSUR le ofrece un recuento de los objetivos de la GMVV y del papel que jugó la oposición a través de Julio Borges para desestimar el alcance de este proyecto gubernamental:

La Gran Misión Vivienda Venezuela constituye el plan de construcción de viviendas del Gobierno Bolivariano que creó Hugo Chávez en 2011 para solucionar de manera estructural el histórico déficit habitacional que padeció la población venezolana, particularmente los sectores sociales más desfavorecidos y vulnerables.

Luego de la vaguada de 2010 que dejó sin vivienda a miles de familias, el Gobierno evaluó el nivel de vulnerabilidad de buena parte de la población que habita en zonas de barrios, consecuencia de políticas económicas y sociales que durante años generaron una profunda exclusión. La respuesta inmediata del entonces presidente Chávez fue albergar a más de 100 mil personas en refugios para luego reubicarlos en viviendas seguras.

Pero para resolver de raíz este problema, Chávez diseñó una política en materia de vivienda que abordó el registro actualizado de la población sin vivienda, la ubicación y obtención de los terrenos, la disposición de los materiales para la construcción y logística para el suministro y la ejecución de las obras sumado a un marco jurídico y la asignación de recursos.

La ejecución de este plan que continuó el presidente Nicolás Maduro permitió entregar antes de cerrar el 2015 la vivienda 1.000.000, cifra jamás alcanzada por gobierno alguno antes de la Revolución Bolivariana y cabe acotar, no contó con el apoyo de la oposición en ninguno de los municipios o estados donde eran gobierno.

De forma sistemática, la derecha desacreditó de todas las formas posibles en los medios de comunicación la construcción de viviendas denominándola “Misión Maqueta” expresión justamente del diputado Julio Borges, quien ahora es el abanderado de la oposición para proponer una ley que regule la propiedad de un derecho otorgado por la Revolución.

La fracción de derecha en la gestión anterior del Parlamento siempre votó en contra de los presupuestos para la GMVV y alegaban los múltiples problemas en los urbanismos, tergiversando para la descalificación hechos como deficiente infraestructura, hacinamiento o violencia. Por el contrario, no hubo reconocimiento alguno para la inauguración que mes a mes hacía el Gobierno de un nuevo urbanismo.

El pueblo también fue estigmatizado por la derecha. En las redes sociales difundieron la opinión de que en estas viviendas habitaban delincuentes, criticaron desde sus modos de vida, su clase social hasta la calidad de la casa. La matriz de opinión generada hizo creer a la gente que si en su zona construían un urbanismo de la GMVV, perderían su calidad de vida y su propiedad perdería valor.

Por estas razones es válido cuestionar ¿Por qué la derecha propone una ley para consolidar la propiedad de la GMVV pese a la descalificación que tiene sobre el proyecto? Con esta propuesta de ley, la derecha -ahora mayoría en el Parlamento- pretende mostrarse como el garante del derecho a la vivienda ante la opinión pública.

Maduro a la defensa del derecho a la vivienda


El presidente Nicolás Maduro, durante su mensaje anual, rechazó de manera contundente el proyecto de privatización que desea instaurar la derecha bajo la promesa de “conceder títulos de propiedad” al millón de beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Increpó a la oposición “no han construido ni una sola vivienda en ninguna parte en que hayan gobernado”.


A pesar de la baja en los precios del petróleo, el Gobierno venezolano sigue apostando por la fuerte inversión en los programas sociales impulsados desde el inicio de la Revolución Bolivariana. En la actualidad, Venezuela es uno de los países que más construye viviendas al pueblo.

Esta misión convirtió a Venezuela en referencia de planificación urbana, que mitiga la centralización, fortalece el humanismo y la convivencia; permite el diseño de infraestructuras en consonancia con los recursos ambientales y transforma las zonas populares en lugares aptos y cómodos con centros de recreación y servicios de salud. 

Conozca → indicadores económicos y sociales de Venezuela

Creación del Sistema Nacional de Registros Públicos

El Presidente anunció este jueves la creación del Sistema Nacional de Registros Públicos Inmobiliarios de la GMVV, un organismo que estará dedicado a "la protección de la propiedad, de la familia y de la vivienda de nuestro pueblo".

Asimismo informó que se permitirán créditos para la adquisición de viviendas principales a grupos familiares con ingresos mensuales de hasta 20 salarios mínimos, "para extender los beneficios a toda la clase media venezolana".

Otro de los anuncios fue el incremento de la base de protección del 0-800 Mi Hogar para la clase media. Cada uno de estos anuncios, deberán aparecer publicados en Gaceta Oficial con fecha de este viernes 29 de enero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.