• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 noviembre 2015



Blogs


La Fiscal argentina Cristina Caamaño aseguró este lunes en “La Entrevista Decide” que es necesario cambiar el Código Procesal Penal, porque la Corte se involucra durante los procesos de investigación de las causas.

La abogada y Fiscal a cargo de la Dirección de Captación de Comunicaciones de la Procuración General de Argentina, Cristina Caamaño, aseguró este lunes que si ocurre un cambio de Gobierno en ese país suramericano, será imposible reformar el Código Procesal Penal.

“Yo creo que es una decisión política errada de la Corte”, manifestó Caamaño, a propósito de que aún cuando son los fiscales los que deben investigar las causas, desde la década del 90 lo hacen ellos mismos. Detalló que en el caso del narcotráfico, es la Procuraduría la que tiene competencia.

Lee: Argentina espera que EE.UU. no siga protegiendo a Stiuso

La exsecretaria de Seguridad argentina explicó que se puede escuchar legalmente lo que el juez disponga. En efecto, el 80 por ciento de las escuchas son causas de narcotráfico, lo que vendría siendo tres mil 600.  Agregó que “yo no intercepto los teléfonos, los que lo hacen son los prestatarios”.

Caso Mariano Ferreyra

El periodista argentino y conductor del programa “La Entrevista Decide”, Víctor Hugo Morales, explicó que la funcionaria fue actor importante en el mundo jurídico de su país, a raíz de la causa sobre el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, en el que se actuó con rapidez y contundencia.

“El Gobierno me ayudó mucho tanto con la Fiscalía y el Juzgado que estaba a mi cargo. Mandaron un testigo protegido. Habían 16 fiscales, incluidos la Policía Federal”, recordó Caamaña. Por el caso se condenaron a 14 personas.

EL DATO:
El pasado 11 de septiembre, la Cámara de Casación Penal ratificó la condena a 15 años de prisión contra el excacique sindical de los ferroviarios José Pedraza, como instigador del asesinato de Mariano Ferreyra, tras un enfrentamiento con el gremio sindicalista, por luchar por los derechos de los trabajadores tercerizados, reseñó La Nación.

El periodista analizó que la Justicia en Argentina está bajo discusión desde que apareció la Ley de Medios, dado que los grandes grupos económicos aunque se mostraban en contra, al final tuvieron que aceptarla. Ante ese panorama político, la excoordinadora con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cristina Caamaño, reflexionó que “tenemos un grupo que no quiere ningún cambio (judicial) y otro grupo que queremos democratizar la justicia”. 

Caamaña detalló que le gusta ser fiscal porque “me gusta investigar”.

Lee también: Argentina cuestiona posición de EE.UU. por caso Amia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.