• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
322 millones de personas tuvieron desórdenes asociados a la depresión en 2015.

322 millones de personas tuvieron desórdenes asociados a la depresión en 2015. | Foto: OMS

Publicado 23 febrero 2017



Blogs


La depresión sería la enfermedad que más contribuye a la discapacidad en el mundo. De acuerdo a un informe de la OMS más del 4 por ciento de la población la padece y más del 95 por ciento de los afectados no tiene acceso a tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la depresión como una de las principales causas de discapacidad en el mundo y proyecta las pérdidas económicas provocadas por esta enfermedad mental por encima de un billón de dólares al año.

En un informe, la OMS informó que cerca de 322 millones de personas tuvieron desórdenes asociados a la depresión en 2015 y cerca de cuatro por ciento de la población mundial padece de depresión.

Asimismo, el informe reveló que las estadísticas actuales reportan un 18 por ciento más afectados por la enfermedad que en 2005.

La depresión es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres y es más común en países en vías de desarrollo, donde se registran el 80 por ciento de las enfermedades mentales. Desafortunadamente, la mayoría de los que padecen de depresión no tiene acceso al tratamiento.

Uno de los autores del informe de la OMS, Dan Chisholm, afirmó que “el número de personas que accede a tratamientos en esos países es extremadamente bajo, es menos del 5 por ciento. El 95 por ciento de las personas enfermas no se atienden y esto es realmente preocupante”. En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio, de los cuales se registran 800 mil al año.

Chisholm detalló que “el suicidio es más común en los hombres en los países de altos ingresos, y en las mujeres en los de medianos y bajos ingresos”. En Latinoamérica, Brasil es el país con mayor cantidad de casos, seguido de Cuba, Paraguay, Chile y Uruguay.

El reporte ha sido publicado con motivo del venidero Día Mundial de la Salud. Este año el lema de esta actividad que se celebra cada 7 de abril es: “Hablemos de la depresión”. Las actividades de la fecha estarán orientadas a la concienciación y el abordaje de esta y otras enfermedades mentales para promover el acceso a tratamiento.

>> OMS advierte derrumbe de sistema de salud en Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.