En Declaración Final de la XVII Reunión de cancilleres, el Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) considera que el recurso unilateral a la fuerza es el más importante entre sus desafíos.
Los ministros también se pronunciaron a favor de la democracia internacional, que incluye la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Mnoal, que tiene como principio la consagración, el respeto de la soberanía de los estados miembros, independencia política y su integridad territorial, se enfrenta, además, a la escalada del terrorismo.
La Declaración final, de la cual se extrajo parte del texto, debe servir como base a los trabajos que realicen en la XVII Cumbre del Noal, que se llevará a cabo en el año 2015, en Caracas-Venezuela.
Para esa fecha, el país suramericano asumirá por tres años la presidencia protémpore del Movimiento. Desde 2012 la preside la República Islámica de Irán.
Analizaron situación de bloqueo a Cuba
Durante el encuentro, los cancilleres analizaron el bloqueo que mantiene los Estados Unidos a Cuba y la política expansionista de Israel en territorio palestino.
También condenaron las medidas punitivas contra el país insular del Caribe. Los miembros del Mnoal votaron a favor de las resoluciones que presentó la delegación Cubana ante la Asamblea General de la ONU.