Hay ciertos obstáculos que mantienen separados a distintas culturas como la distancia geográfica y los idiomas. Representantes de más de treinta medios de comunicación de China y otros veinte provenientes de diez países latinoamericanos coinciden en que hay ignorancia por falta de información. ¿Cómo promover la cooperación?
Beijing acogió el pasado 26 de octubre la segunda edición del Foro de Medios entre ambas regiones para dialogar sobre estrategias que permitan fomentar la promoción de la cooperación estratégica China-América Latina a través del servicio de información pública.
Durante la inauguración, el viceministro del departamento de publicidad del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCH) y director de la oficina de información del Consejo de Estado del gigante asiático, Jiang Jianguo, resaltó que China sigue siendo el primer país del mundo en vías de desarrollo y percibe del mismo modo la situación económica de América Latina y El Caribe.
Jianguo también resaltó la amplia cobertura mediática al evento político central de China, el Congreso del Partido Comunista, al que asistieron más de 1.400 periodistas de todo el mundo y del que fueron publicados unos 5080 artículos sobre las resoluciones del buró político.
Para Jia Fenyong, subdirector del Diario Referencia, el rol de los medios de comunicación consiste en explicar cuáles son los sueños de los pueblos, de contar más historias vivas que hagan atractivos los contenidos.
Los periodistas concluyeron que las claves de la asociación para el desarrollo de ambas regiones son promover el contacto personal, ofrecer información objetiva, reciente y a través de un lenguaje periodístico actual.