• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Pese a que continúan aumentando los esfuerzos para eliminarla, en 28 países que representan el 70 por ciento de la carga global de la enfermedad.

Pese a que continúan aumentando los esfuerzos para eliminarla, en 28 países que representan el 70 por ciento de la carga global de la enfermedad. | Foto: @opsoms

Publicado 28 julio 2017

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelan que unas 400 millones de personas a escala mundial están infectadas por hepatitis virales y cerca de 1,4 millones fallecen anualmente a causa de la enfermedad.

Este 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, la fecha ofrece la oportunidad de impulsar las iniciativas para aplicar la primera Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis vírica, 2016-2021, y ayudar a los Estados Miembros a conseguir el objetivo de erradicar la enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 325 millones de personas en el mundo viven con una infección crónica de hepatitis B o C, y son muy poco los que lo saben.

Ante este dato el organismo internacional instó a los estados miembros a trabajar en pro de  un plan global para luchar contra estas enfermedades virales.

"La mayoría de esta población no está sometida a análisis y no tiene acceso a los tratamientos" por lo que "millones de personas" corren el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica o un cáncer que causan la muerte.

>> OMS afirma que 325 millones de personas tienen hepatitis

El virus de la hepatitis mata a 1,34 millones de personas por año "una cifra comparable a las muertes causadas por la tuberculosis y el sida", según la OMS.

Como parte del plan de acción contra la hepatitis, el organismo ha propuesto someter a las pruebas de detección y tratar a entre el 80 y el 90 por ciento de los individuos infectados por la hepatitis B y la hepatitis C, ya que entre ambas enfermedades causan el 96 por ciento  de las muertes por este tipo de infección. Para ello quieren hacer más accesibles las pruebas de diagnóstico y los tratamientos, así como las vacunas existentes contra las hepatitis A y B.

Las actividades e iniciativas de sensibilización en torno al Día Mundial contra la Hepatitis tienen por objeto potenciar y aprovechar el compromiso político tras el refrendo oficial de la Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas en la Asamblea Mundial de la Salud de 2016.

>> Más de un millón de personas mueren al año por hepatitis

Dar a conocer las respuestas nacionales a la hepatitis que se están empezando a utilizar en países con una carga elevada de esta enfermedad, alentar la acción y la colaboración de personas, asociados y el público en general y poner de relieve la necesidad de potenciar la respuesta mundial, según se señala en el Informe mundial de la OMS sobre las hepatitis correspondiente a 2017.

Países como España y Argentina entre otros países adelantan acciones para llamar a la concientización y prevención de la enfermedad, analistas han denunciado que hacen falta  políticas públicas para evitar la propagación de la hepatitis.

De acuerdo a datos de la OMS 11 países concentran casi el 50% de la carga mundial de hepatitis crónicas: Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, Mongolia, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Uganda, Viet Nam.

Además, 17 países tienen una alta prevalencia de la enfermedad y, junto con los anteriores, soportan el 70% de la carga mundial: Camboya, Camerún, Colombia, Etiopía, Filipinas, Georgia, Kirguistán, Marruecos, Nepal, Perú, Sierra Leona, Sudáfrica, Tailandia, Tanzanía, Ucrania, Uzbekistán, Zimbabwe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.