• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar del activismo por el cambio climático, el millonario norteamericano invierte en combustibles fósiles.

A pesar del activismo por el cambio climático, el millonario norteamericano invierte en combustibles fósiles. | Foto: huffingtonpost.es

Publicado 19 marzo 2015



Blogs


A pesar de abogar para que el mundo tome acciones destinadas a contrarrestar el cambio climático, la Fundación Bill y Melinda Gates concentra millonarias inversiones en compañías de combustibles fósiles, incluso en algunas que han protagonistas de desastres medioambientales.

La Fundación Bill y Melinda Gates invirtió mil 400 millones de dólares en las compañias de combustibles fósiles más grandes del mundo, a pesar de que en distintos escenarios los estadounidenses han abogado por tomar acciones inmediatas contra el cambio climático, de acuerdo a un reporte del diario inglés The Guardian.

La fuente tomó datos de la más reciente declaración de impuestos de la Fundación Bill y Melinda Gates, de 2013, y detalla que las inversiones se realizaron en las compañias:

-Beyond Petroleum (BP), responsable del desastre de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.

-Anadarko Petroleum, obligado a pagar 5 mil millones de dólares por daños al medio ambiente

-Y la minera brasileña Vale, votada como la empresa que más "desprecio tiene por el medio ambiente y los derechos humanos "en el mundo, registrando más de 25 mil votos en los premios anuales de la Vista Pública.

Con 43 billones de dólares en activos la Fundación Bill y Melinda Gates es la fundación “caricativa” más grande del mundo.

Una campaña del Guardian lanzada este lunes ha solicitado a los Gates desprenderse de sus inversiones en combustibles fósiles.

“Su organización ha hecho una enorme contribución al progreso de las personas (…) pero las inversiones en combustibles fósiles ponen en gran riesgo este progreso. Es moral y financieramente contradictorio invertir en compañías dedicadas a la búsqueda y la quema de mas petróleo, gas y carbón”, argumenta el diario inglés.

En ese sentido, la investigación arrojó que los Gates invirtieron en 35 de las 200 principales empresas, según el “ranking” de sus reservas de carbón.

Estos gigantes incluyen a Anglo American, BHP Billiton, Glencore Xstrata y Peabody Energy y las grandes petroleras como Shell, ConocoPhillips, Chevron, Total y Petrobras.

Voces críticas

"Esto es impactante. Nunca supe que tenían este tipo de inversiones", dijo Nnimmo Bassey, activista nigeriano que recibió el Right Livelihood Award en 2010 por “revelar los horrores ecológicos y humanos de la producción de petróleo” en el delta del Níger, donde algunas de estas compañías operan.

"Si en verdad se trata de una fundación de caridad que realmente se preocupa por la salud de las personas, no deberían invertir en industrias de combustibles fósiles. Deberían retirar sus recursos de este sector completamente ".

Un portavoz de la oficina privada de Bill Gates sostuvo que “respetamos la pasión de las personas que reclaman acciones para el cambio climático y reconocemos los distintos puntos de vista de cómo de debe abordar el tema”.

A pesar de estas declaraciones, la Fundación Bill y Melinda Gates declinó comentar directamente sobre las inversiones en combustibles fósiles e indicó que todas las decisiones en materia de inversiones fueron tomadas por “otra entidad”, la Cuenta de Fideicomiso, que maneja el patrimonio pero no realiza declaraciones públicas.

Lea también → Operación Pacific Rubiales: Petróleo y muerte en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.